Inicio

La PAOT y Álvaro Obregón analizan reubicar 14 asentamientos irregulares

Con el objetivo de realizar estudios de riesgo físico en los Asentamientos Humanos Irregulares sobre suelo de conservación, la Delegación Álvaro Obregón y la Procuraduría Ambiental y el Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) firmaron un convenio de colaboración que será el inicio de una ruta que permitirá beneficiar y resolver la problemática en que viven miles de familias que habitan estos lugares.

Luna Estrada explicó que a través de estos estudios se conocerá si es necesario la regularización o reubicación en 14 asentamientos con hasta 30 de existencia y que concentran más de mil viviendas, algunas de ellas presentan una consolidación alta, es decir, se tratan de colonias plenamente consolidadas; mientras que en otros casos se trata de viviendas en situación precaria.

Detalló que los Asentamientos Humanos Irregulares en suelo de conservación que se estudiarán, son: Ampliación Cooperativa Miguel Gaona, Tierra Nueva Tlaxomulco, Totomastitla, Atexquillo, Lomas de Tepozcuautla, Ampliación Ixtlahuaca, El Cedral, La Loma, Paraje Rancho San Francisco, Cacaloac (Paraje Cacaloxtla), Las Granjas Moxelotle, Ampliación Tlacoyaque, Las Peñitas y Paraje El Caballito.

“Estamos hablando de espacios que se poblaron hace 20 y 30 años, con altos grados de marginación, con viviendas sumamente precarias, indignas y con una serie de factores que los ponen en riesgo. Sino atendemos y generamos estos esquemas de colaboración y estas rutas para regularizarlos o en su caso reubicarlos -dependiendo lo que digan los estudios-, muchas familias seguirán en un riesgo latente y permanente que se incrementa en época de lluvias”, dijo.

En ese sentido, el Jefe Delegacional celebró la disposición de la PAOT para generar estos estudios que trazarán una ruta para resolver la problemática de los asentamientos irregulares en suelo de conservación y que es una asignatura pendiente a la cual no se le hadado la importancia que requiere.

“Han pasado muchos años, administraciones y los asentamientos siguen ahí; la mayoría de ellos son consolidados y requieren de atención inmediata en términos urbanos pero sobre todo en términos sociales, factores que no debieran de existir en una ciudad como la nuestra”, comentó.

Aseveró que desde hace varios años ha insistido en que se debe generar un modelo no sólo en la Delegación Álvaro Obregón sino que en toda la capital país para resolver la problemática en los asentamientos irregulares, pero este tema “no ha estado presente en la agenda de la ciudad, lo decimos con toda seriedad y con toda honestidad, por eso celebramos esta disposición e iniciativa de la Procuraduría Ambiental”, manifestó.

No obstante, Luna Estrada indicó que una problemática como ésta requiere de la participación y voluntad de los tres niveles de gobierno: Federal con la participación de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra; Local a través de la Procuraduría Ambiental, las Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda y de Protección Civil; así como cada uno de los gobiernos delegacionales.

“Mientras no tengamos esa conjunción de voluntades, esfuerzos, pero sobre todo responsabilidad, no vamos a avanzar. Que bueno que conjuntamente vayamos trazando un ruta que permita resolver esta problemática que de pronto se ha visto estigmatizada porque a veces identificamos a los asentamientos irregulares como un tema político o de organizaciones. Lo cierto es que no todo es así y muchos habitantes de esta ciudad viven en estos lugares por una necesidad de un espacio donde vivir”, dijo.

El Jefe Delegacional recordó que en la demarcación existen 73 asentamientos humanos irregulares que representan una ocupación 116.57 hectáreas que en algunos de los casos provoca afectaciones a áreas verdes localizadas en suelos tanto urbano como de conservación.

Por su parte, Miguel Ángel Cancino Aguilar, procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, informó que el estudio de los 14 asentamientos humanos irregulares tendrá un costo de un millón de pesos y apoyará la elaboración de las metodologías.

Al igual que el Jefe Delegacional, Cancino Aguilar consideró que los asentamientos irregulares es un tema que debe preocupar, pero sobre todo ocupar. Por ello, dijo, afortunadamente es un tema que se empieza a atender institucionalmente a través del Programa de Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de México que traza una serie de acciones que están previstas en el suelo de conservación, particularmente en asentamiento humanos irregulares.

El titular de la PAOT destacó que este convenio se inscribe en las herramientas previstas en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón, como es la creación de una Comisión de Regulación Especial encargada donde se toman decisiones de política sobre la problemática en estos asentamientos irregulares

“Lo que vamos a derivar de la firma de este convenio son estudios y diagnósticos que van a servir para que al interior de esta Comisión (de Regulación Especial) se tomen las medidas pertinentes respeto a estos 14 asentamientos”, comentó.

En ese sentido, Miguel Ángel Cancino precisó que se tiene previsto iniciar de manera inmediata con los estudios, a fin de que los resultados estén listos a finales de este año, a fin de que en 2015 la Comisión de Regulación Especial inicie a tomar las medidas correspondientes.
Incluso, dijo, se podrían ir presentando los resultados conforme vayan avanzando para que dicha Comisión pueda tomar las decisiones que permitan resolver esta problemática de forma inmediata.

Finalmente, sostuvo que este convenio que refleja el esfuerzo que la PAOT y la Delegación Álvaro Obregón realizan para atender la problemática en suelos de conservación.

ShareThis