Inicio

Invita IEDF a registrar proyectos para mejorar colonias y pueblos del DF

Es muy importante que los habitantes del Distrito Federal registren los proyectos para mejorar sus colonias o pueblos y el plazo para inscribirlos inicia el lunes 18 de agosto, informó el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Mauricio Rodríguez Alonso.

Al participar en la 6ª tertulia convocada por el IEDF, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana recordó que el Consejo General recientemente aprobó la convocatoria para la Consulta Ciudadana para definir el destino de los recursos del presupuesto participativo.

El consejero electoral invitó a la ciudadanía a participar y  no quedarse en casa. Participar como vecinos en detectar las necesidades de sus colonias y registrar proyectos es una forma de facilitar que las autoridades conozcan y resuelvan las demandas de las comunidades, sostuvo Rodríguez Alonso.

Los interesados en registrar proyectos pueden consultar la convocatoria y los formatos para registro de proyectos en www.iedf.org.mx.

La 6ª tertulia ciudadana convocada por el IEDF sirvió de marco para conmemorar el día del vecino.

En ella, el consejero electoral recordó que en un régimen como el nuestro,, la democracia no sólo se limita a  votar cada tres o seis años, tenemos que trabajar para hacer realidad que ésta se transforme en una forma y estilo de vida.

Las tertulias ciudadanas son espacios de discusión y deliberación impulsados por la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF para los habitantes de las distintas colonias de la capital del país.

La 6ª tertulia ciudadana se realizó en las instalaciones del Museo del Policía y se caracterizó por ser un encuentro en el que los asistentes intercambiaron opiniones y propuestas para impactar la toma de decisiones públicas.

Asistieron vecinos de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztapalapa, Coyoacán,  Cuauhtémoc, Tlahuac y Xochimilco, a quienes el consejero electoral les recordó que “tenemos que empezar a utilizar las herramientas de participación que existen y, en eso, el IEDF es un aliado de los capitalinos”.Ulrich Richter Morales, autor del libro Manual del Poder Ciudadano, consideró que la tarea de todos los gobiernos -municipales, estatales y federales- debería ser avanzar en una gran cruzada por la educación cívica, para hacer de México un país más civilizado.

Para ello, debemos reconstruir valores y fomentar una cultura cívica. Ulrich Richter pidió no olvidar que un ciudadano es aquel que, día a día, respeta las reglas de convivencia, respeta a su vecino, a su entorno o comunidad y participa en el esquema de ordenamiento y organización de su comunidad.  

Ante los ciudadanos asistentes a la tertulia, Urich Richter invitó a reivindicar la política, a reconstruir valores y formar ciudadanía.Reconoció el esfuerzo del IEDF al impulsar procesos de participación ciudadana como espacios de discusión y deliberación.

Si no participamos, nos unimos y dialogamos, no van a poder salir las cosas, refirió al tiempo que invitó a pasar de una visión en la que la democracia se limita al voto a una democracia participativa.

Joel Sánchez Guerrero, de la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que los ciudadanos son la estructura más fuerte y sólida de nuestra sociedad y llamó a participar en los espacios que existan.

 Aquí, reconoció, hay un poder ciudadano y el punto de partida para ejercer los derechos es estar informado.  Indicó que la SSP busca acercarse y atender a los ciudadanos.

ShareThis