Inicio

InveaDF confía que Danhos presente permisos para continuar los trabajos

Para que el Grupo Danhos pueda continuar los trabajos de construcción del estacionamiento subterráneo de 11 niveles para el Parque Delta, la nueva Agencia del Ministerio Público y el Cuartel de Policía, luego de que el pasado sábado puso los sellos de suspensión de actividades, al no presentar los encargados de la obra la documentación correspondiente, el InveaDF confía que esa empresa presentará el certificado de uso de suelo antes de que venza el término legal de 10 días.

Sin embargo, la constructora también deberá presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente del DF (Sedema) el dictamen de impacto ambiental, el cual debieron exhibirlo desde principios del año pasado, cuando comenzó la controvertida obra, “y por lo cual debieron suspender desde el viernes pasado”, señalaron vecinos de la colonia Narvarte, que en todo momento han estado en contra de esos trabajos.

“Lo sorprendente del caso, es que los inspectores del InveaDF pusieron los sellos de suspensión de actividades en punto de las 12:00 horas, pero dos horas después las excavaciones continuaron. Incluso, siguieron saliendo y entrando camiones cargado de material, sin que el personal del InveaDF hiciera algo al respecto”, denunciaron los vecinos, integrantes de “La Voz de Narvarte”.

Además, acusaron que el Gobierno capitalino, el INAH e INBA ignoró sus quejas de que el Grupo Danhos no respeto el hallazgo de vestigios arqueológicos para realizar el proyecto desde el año pasado.

Cabe recordar que el jueves pasado, el subsecretario del Gobierno Capitalino, Juan José García Ochoa, negó que el GDF haya donado esos terrenos a la constructora Danhos, “lo que en realidad ocurrió fue que se le otorgó un Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), para que remodelar la agencia del Ministerio Público, a cambio de que construyera un estacionamiento subterráneo”, dijo.

Explicó que “eso se hizo, debido a que la obra representaba un enorme gasto para el Gobierno capitalino, por lo que a cambio de que el particular realizara ese trabajo, el GDF le otorgó ese PATR de estacionamiento, que servirá para la propia agencia del Ministerio Público y para el público que desee utilizarlo”, aseguró.

-¿Pero el Grupo Danhos también es dueño del Parque Delta? ¿Es decir, que otorgaron ese permiso para que ampliar el estacionamiento de esa plaza comercial? –preguntaron los reporteros.

-No es así –respondió con titubeos el funcionario--. La figura jurídica es muy clara. Lo que se hace es generar este acuerdo con un particular que le permita desarrollar su proyecto. Si lo hubiéramos hecho con recursos fiscales, nos hubiera salido muy caro.

Dos días después el InveaDF determinó suspender la obra, debido a que la constructora no cuenta con el certificado de uso de suelo, como lo denunciaron hace más de un año los vecinos.

Empero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró que los trabajos de construcción en el predio de la Octava Agencia del MP --que fue el templo de Nuestra Señora de la Piedad en la época virreinal, cuartel militar y uno de los últimos edificios que recordaba lo que fue el pueblo de La Piedad de la capital--, para ser estacionamiento de la Plaza Delta y oficinas del GDF, “no causan ningún daño al patrimonio arqueológico del país”.

Incluso, aceptó que en el lugar fueron encontrados un fresco del siglo XVI, así como osamentas y vasijas de más de 400 años, “pero no son parte de un ambiente arqueológico definido, sino que probablemente llegaron junto con la tierra que se usó antiguamente para nivelar las múltiples construcciones que se hicieron ahí”, argumentó la institución.

ShareThis