Inicio

Instalará Xochimilco más de 40 ofrendas

Xochimilco inició las actividades de Día de Muertos con la instalación de ofrendas y altares dedicados a personajes ilustres como Frida Kahlo, Diego Rivera, Emiliano Zapata y Octavio Paz, en diversos recintos de la demarcación como el Museo Arqueológico y las casas de cultura, en donde además se desarrollarán actividades como conciertos, proyecciones de cine de terror y conferencias en torno a la muerte.

“Esta demarcación es uno de los territorios del Distrito Federal en donde los pobladores conservan esta tradición, por ello, la Jefatura Delegacional impulsa el desarrollo de actividades que fortalezcan esta parte de la riqueza cultural de Xochimilco y que además representa uno de los mayores atractivos turísticos de la capital durante la temporada de Día de Muertos” informó el Jefe Delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango.

A partir de este lunes 27, la Casa del Arte ubicada en el primer cuadro, abre sus puertas para que los visitantes puedan recorrer los espacios dedicados a una de las parejas icónicas del arte mexicano, Frida Kahlo y Diego Rivera; así como a uno de los cómicos de mayor trascendencia, Mario Moreno “ Cantinflas”.

Otro de los recintos que también se podrá visitar en esta temporada es la Casa de cultura San Mateo Xalpa localizada en el centro de este poblado, en donde a partir del martes 28, se exhibirá la ofrenda “Cien años del encuentro Villa-Zapata”.

Asimismo, en el Teatro Carlos Pellicer, a partir del miércoles 29, se instalará el altar dedicado a Octavio Paz; y el jueves 30, se inaugurará la ofrenda en honor a la cantante Lucha Reyes en la Casa de Cultura Luis Spota.

En tanto que el viernes 31, a las 13:00 horas, se inaugurará la Ofrenda al pulque en el Jardín del Arte, en donde las pulquerías que aún existen en este territorio ofrecerán degustación de los famosos “curados” preparados con frutas como fresa, piña, coco, avena y vainilla.

Cabe destacar que además de estas alternativas, en el Centro Histórico de Xochimilco se encuentra instalada la Romería de Día de Muertos que congrega a comerciantes de la región quienes ofrecen productos como papel picado, calaveras de azúcar y chocolate, disfraces y otros artículos de temporada.

La programación completa de las actividades se puede consultar en la página www.xochimilco.df.gob.mx

Con estas acciones, la Jefatura Delegacional preserva una de las tradiciones de mayor significado y arraigo entre sus pobladores, el Día de Muertos.

ShareThis