Inicio

Inicia Tercera Semana Nacional del Salud en la CDMX

La Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal dio inicio a la Tercera Semana Nacional de Salud en la Ciudad de México, a fin de reforzar las acciones en el control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la aplicación de 162 mil 351 biológicos.

Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, a partir de hoy y hasta el próximo 10 de octubre, mil 736 brigadas médicas recorrerán colonia por colonia las 16 demarcaciones de la capital aplicando las dosis que la población requiera; además de los 296 puestos fijos, instalados en unidades de salud y mil 546 semifijos en lugares de mayor concurrencia de población como mercados y plazas públicas. Lo anterior con el apoyo de tres mil 578 vacunadores y mil 517 voluntarios.

Se vacunará contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna; así como a los niños y niñas de nuevo ingreso a nivel primaria y a los de seis años de edad no escolarizados contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP), que no han recibido la segunda dosis de este biológico.

Asimismo, se aplicará una dosis de toxoide tetánico diftérico (Td) a niñas y niños de 5° grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizados, además de completar esquemas básicos con las dosis de vacuna pentavalente acelular, anti hepatitis B, triple viral SRP, anti-rotavirus y antineumocócica conjugada.

Se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o toxoide tetánico, toxoide diftérico y fracción acelular de Pertussis (Tdpa), de acuerdo al caso clínico.

Se distribuirá un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años de edad y se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población vulnerable.

También se informará a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

La Sedesa refrenda su compromiso por garantizar el acceso a la salud de los capitalinos y exhorta a los padres de familia a que se acerquen a los puestos de vacunación, o que reciban a los vacunadores que realizan brigadas casa por casa para que ningún niño se quede sin ser protegido en su salud.

ShareThis