Inicio

Inicia Primer Encuentro para un Gobierno Metropolitano

Con el objetivo de abalizar y ofrecer soluciones a las problemáticas en las zonas metropolitanas del país, este martes se inauguró el P`rimer Encuentro para un Gobierno Metropolitano.

En diversas mesas y con la aportación de expertos, se tocarán temas como el de la rápida urbanización, efectos del cambio climático, seguridad ciudadana, gestión de recursos naturales y energéticos, tratamiento de residuos, consolidación del tejido y cohesión social, economía y competitividad locales.

El principal reto de Jesús Valencia Guzmán, Jefe Delegacional en Iztapalapa, es que el “Primer Encuentro para un Gobierno Metropolitano”, no sea un ejercicio aislado, sino más bien, sea el inicio de un proceso de reflexión y definición de una agenda común, para lograr un beneficio social.

“La gente no conoce de fronteras administrativas, ni mucho menos políticas. La problemática es mucha, seguridad, falta de luz, inequidad social, nos aquejan, por eso estamos aquí, para encontrar las herramientas, mecanismos y autores que logren tener un beneficio social”, dijo Valencia Guzmán.

También propuso como segundo eje, reflexionar sobre una nueva visión del concepto de lo “urbano”, además de facilitar la accesabilidad y mejorar la movilidad priorizando la recuperación de los espacios urbanos para las personas; así mismo se busca repensar la metrópoli en función de sus propios recursos naturales y energéticos.

Este tipo de acciones podrán eliminar los problemas y retos que tiene la metrópoli, “debemos entender que las soluciones que se generen, serán menos eficaces, que las soluciones que se den en conjunto, el objetivo del foro es garantizar a un acceso a bienes y servicios urbanos, fuentes de empleo, vivienda digna, movilidad y mejor estructura social para los habitantes de las comunidades”, afirmó.

El funcionario destacó que el mayor logro de este primer encuentro para un gobierno metropolitano, es el compromiso compartido de todos los presentes, consolidarlo con la firma de una declaración conjunta de manifiesto plural para una gobernancia metropolitana y de esta forma impulsaremos el derecho a la Ciudad de los habitantes de las zonas metropolitanas.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que “el tema fundamental a tratar en este foro es el de la coordinación” y recalcó que no se puede tomar una estrategia aislada cuando se habla de una metropoli.

“Estaré pendiente de los acuerdos que se lleguen a tomar y estaré muy atento para impulsar las decisiones y conclusiones. En la ciudad de México vamos con estas prácticas y mantenemos una comunicación importante con los Jefes Delegacionales”, dijo.

Mancera Espinosa agregó que hoy para nuestro país, para el gobierno federal y estatales, debe quedar claro que es imposible hablar de una toma de decisiones, sin tomar en cuenta a los municipios. Es fundamental que maximicemos la función política de los municipios y la toma de decisiones”, finalizó Mancera Espinosa.

En el foro se instaló un esquema de seguimiento de los debates que se realizan en las mesas, con la finalidad de dar continuidad al intercambios de ideas para aterrizar y construir argumentos específicos sobre cada uno de los temas.

Al acto inaugural asistieron el senador Mario Delgado, los diputados Manuel Granados, Olivia de la Garza, Dione Anguiano, Cuauhtémoc, Velasco, Efrain Morales, Adrian Michel, los jefes delegacionales Elizabeth Mateos, Alejandro Fernández, Maricela Contreras, Carlos Cámara, Leticia Quezada quien también es presidenta de la AALMAC.

ShareThis