Inicio

“Infundadas las acusaciones en mi contra“, acusa Enrique Horcasitas

Para el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, las acusaciones que hizo la Contraloría General del Gobierno capitalino sobre su responsabilidad en la construcción de la Línea 12 del Metro son infundadas.

Por ello, adelantó que impugnará la resolución anunciada ayer por el contralor Hiram Almeida, quien informó que el ex funcionario quedó inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público por 20 años, además de que deberá enfrentar una acusación penal en la Procuraduría General de Justicia del DF.

"Lo único que por el momento deseo manifestar es que la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal ha dictado en mi contra una resolución notoriamente infundada, mediante la que me inhabilitan por 20 años a desempeñar cargos públicos, por ello la impugnaré ante los Tribunales competentes en los términos de ley", confirmó en un comunicado.

Horcasitas Manjarrez encabeza la lista de 33 funcionarios y ex servidores públicos señalados como responsables de las fallas en la Línea Dorada, lo cual quedó sustentado en diversas auditorias ejecutadas por la actual administración del GDF.

“Inhabilitación de 20 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y denuncia ante la PGJDF por la Comisión de posibles hechos constitutivos de delito”, estableció Almeida.

Antes de asumir la dirección del Proyecto Metro, Horcasitas fue director de desarrollo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo. Director de Desarrollo de Nuevos Proyectos en Grupo Plance y Hoteleros.

Ingeniero de profesión, también es fundador de la empresa DESHO S.A. de C. que se creó en abril de 2007.

Junto con Horcasitas, fueron sancionados Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración del Proyecto Metro con la destitución e inhabilitación de 5 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública y sanción económica de 2 millones 949 mil 577 pesos, además de denuncia en la PGJDF.

Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas del Proyecto Metro inhabilitación de 10 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.

Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas del Proyecto Metro, inhabilitación de 10 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública.

José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del Proyecto Metro, destitución e inhabilitación de 15 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la administración pública y sanción económica de 116 millones 312 mil 398 pesos además de denuncia en la PGJDF.

Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro, Destitución e inhabilitación de 10 años para ocupar empleo, cargo o comisión en la administración pública y denuncia en la PGJDF.

También se encuentra Carlos Raúl Cruz Neri, ex director de Construcciones e Instalaciones Electromecánicas del Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro; Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora de Administración de Contratos del Proyecto Metro.

Juan Carlos Mercado Sánchez, exsubdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo; Gustavo Cruz Villafranco, exdirector de Construcciones de Obras Civiles del Proyecto Metro; Héctor David Martínez Blanco, exdirector de Administración de Contratos del Proyecto Metro.

Fermín Salazar Hernández, subdirector de Ingeniería, Telecomunicaciones y Peaje del Proyecto Metro; Fernando Arturo Taboada Meraz, exsubdirector de Obra Electromecánica del Proyecto Metro; José de Jesús Macario Celada del Castillo González, subdirector de Obra B del Proyecto Metro.

José León Fernández Villaseñor, subdirector de Obra Civil del Proyecto Metro; Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Metro; Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro; José Gerardo Verdeja Alatorre, jefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra del Proyecto Metro.

Filiberto Salazar García jefe de Unidad Departamental de Obra Civil y Residente de Obra del Proyecto Metro; Guadalupe Rojas Lizaola, jefe de Unidad Departamental de Residencia de Obras C1 del Proyecto Metro; Noé Quiroz González, exjefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra B3 del Proyecto Metro.

Sergio Vázquez Galicia, exjefe de Unidad Departamental de Residente de Obra del Proyecto Metro; Joaquín Sánchez Loaeza, exjefe de Unidad Departamental de Residencia de Obra B1 del Proyecto Metro; Cesar Serrano García, residente de Obra Civil del Proyecto Metro.

Antonio Escobedo Maciel, residente de Obra Civil del Proyecto Metro; Enrique López Novia, residente de Obra Civil del Proyecto Metro; y Arturo Ávila Ruíz, jefe de Unidad Departamental de Residente de Obra del Proyecto Metro.

Por último los residentes Jorge Ortiz Vilchis, Elizabeth Merlo O'Sullivan, Erick Gómez Vázquez, Rafael Castro Torán, y Rodolfo Benítez Reyes, todos ellos no podrán ocupar cargo público en los próximos 5 años.

ShareThis