Inicio

Inaugura Tlalpan Centro de Terapia Asistida con Animales

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, inauguró el Centro de Terapia Asistida con Animales de la Fundación Bocalán México, en  donde niños y niñas tlalpenses con discapacidad, podrán tomar terapias de rehabilitación apoyadas con animales, técnica que ha demostrado gran efectividad. 

Destacó que la Delegación Tlalpan ha hecho convenios significativos con diversas organizaciones sociales y privadas para atender a las familias de escasos recursos que tienen niños y/o jóvenes con problemas de autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral o discapacidad intelectual. 

“Desde el inicio de mi administración uno de los compromisos fue atender a las familias de escasos recursos con programas sociales que les permitan elevar su calidad de vida, uno de ellos es la salud, por lo que estamos haciendo grandes esfuerzos para que reciban los servicios que requieren”, expresó la Jefa Delegacional.

 Acompañada por la presidenta de la Fundación Bocalán, capítulo México, Claudia Aguilar Torrentera, Contreras Julián destacó que esta administración ha realizado grandes inversiones para llevar a cabo programas que atiendan a este sector de la población.

 Citó como ejemplo  el Programa de Rehabilitación Integral para Personas con Discapacidad “PETO”, el cual ofrecerá durante seis meses terapias gratuitas que buscan la autonomía e integración social de los pacientes, así como la capacitación de los familiares para garantizar la continuidad de la recuperación. 

Asimismo, afirmó que hasta el momento Tlalpan es  el único  lugar en el país que aplica de manera gratuita este método desarrollado por expertos húngaros,  el cual se brinda a personas que padecen algún tipo de discapacidad como Síndrome de Down, Espina bífida, Parálisis cerebral, Cuadriplejía y Párkinson, entre otras. Maricela Contreras agradeció a la Fundación Bocalán México su  valioso apoyo para atender a niños, niñas y jóvenes con este tipo de padecimientos.

 Bocalán México, es una asociación sin fines de lucro formada el 12 de Agosto del 2012, y es parte de la Fundación Bocalán España, que es una  de las entidades más reconocidas a nivel internacional entre las dedicadas a la discapacidad y la asistencia con animales.

 Las tres grandes áreas en las que Bocalán apoya, son las Intervenciones Asistidas con Animales que buscan facilitar los procesos terapéuticos y/o educativos con distintos grupos; entrenamiento y entrega de Perros de Asistencia, así como ayuda técnica para facilitar la inclusión a la sociedad de personas con alguna discapacidad, además de ofrecer formación profesional impartiendo cursos enfocados al estudio de la conducta animal. 

La Terapia Asistida con Animales (TAA) es una intervención dirigida por psicólogos, terapeutas, y profesionales del área de la salud con objetivos definidos en donde un animal que cumple con criterios específicos toma parte integral del proceso terapéutico.

Los objetivos son claros y el avance es medible y documentable.

 La Asociación Bocalán cuenta con  Perros de Asistencia  que brindan ayuda técnica y apoyan a la inclusión a la sociedad de personas con alguna discapacidad. Los perros son incluyentes ya que son un gran motivador para todas las personas. 

Estos perros se entregan a los usuarios y viven con ellos para apoyarlos en actividades de la vida diaria. 

Entre los tipos de asistencia en que se entrenan los perros están el Servicio para personas con discapacidad motriz, para niños con Autismo, de señal para personas con discapacidad auditiva, como guía para personas con discapacidad visual, de Alerta Medica y de Servicio para personas con Alzheimer, entre otros.

 Con este tipo de Centros, Maricela Contreras, reafirma una vez más su compromiso con los sectores más vulnerables de la población, con lo que busca elevar su calidad de vida e inclusión en la sociedad. El Centro de Terapia Asistida con Animales y Perros de Asistencia, se ubica en el kilómetro 38.5 número 1117 de la carretera Picacho- Ajusco, en el pueblo de Santo Tomás Ajusco.

ShareThis