Inicio

Igualdad laboral para personas de talla baja, reto para la Ciudad de México

Miriam Saldaña Cháirez (archivo).

A fin de evitar cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral, la legisladora Miriam Saldaña Cháirez, solicitó a la secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF un informe de las acciones realizadas para garantizar oportunidades de trabajo para las personas de talla baja, con el objeto de que sean aprovechadas sus capacidades y habilidades.

En el marco del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, la presidenta de Comisión de Vivienda de la ALDF, explicó que es un grupo poblacional discriminado de manera histórica, por prejuicios derivados de la falta de información acerca de su condición de vida.

Es urgente el reconocimiento absoluto de los derechos fundamentales de las personas de talla baja, ellos, pueden incursionar en el ámbito laboral, dependiendo de sus capacidades y habilidades, aseveró la asambleísta.

Este grupo poblacional no es visto por la sociedad como colectivo oficialmente constituido, es por ello que carecen de poder y de voz política y legal. Es momento de hacer reivindicaciones sociales, donde haya el compromiso y la obligación de formar y realizar las acciones, con respecto a sus necesidades para que dejen de ser invisibles, resaltó.

A finales del 2011, se creó el Consejo Nacional de Gente Pequeña, que tiene cerca de 20 mil personas, que padecen acondroplasia, displasia ósea o algún otro tipo de enanismo, pertenecientes a todas las entidades de la República Mexicana.

Una de las organizaciones que conforman el Consejo Nacional de Gente Pequeña, es la Fundación “Gran Gente Pequeña de México A.C.”, perteneciente al Distrito Federal y cuenta con 350 asociados. Sin embargo, se estima que existe en la Ciudad de México, un número considerable de personas de talla baja sin registrarse en la fundación o cualquier otra instancia, explicó Saldaña Cháirez

La Fundación se ha dedicado, desde el 2011, a impulsar la unidad de las personas de talla baja, a favor de la lucha contra la discriminación; así como, para que desde el Gobierno del Distrito Federal, se tomen decisiones, que garanticen la implementación de políticas públicas para la inclusión de este sector poblacional, como un grupo vulnerable, subrayó la legisladora.

La reivindicación de los derechos de los grupos vulnerables es un compromiso personal, por ello en congruencia con mi convicción política, hace un año presenté ante el pleno de la ALDF, un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, para abrir espacios y oportunidades de empleo a las personas de talla baja; hoy damos seguimiento a este tema con la finalidad de que este sector poblacional sea reconocido e integrado a la fuerza laboral de la ciudad, enfatizó la diputada.

ShareThis