Inicio

El IEDF frena promoción de funcionaros con fines electorales

En su última sesión, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó diversas modificaciones al Reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como los actos anticipados de precampaña y de campaña, para los Procesos Electorales Ordinarios del Distrito Federal. De acuerdo a la nueva normativa que será aplicada en el proceso electoral del próximo año, se considerará como promoción personalizada aquella que destaque elementos de un servidor público como nombre, fotografía, logros políticos y económicos, entre otros.

Durante la última sesión del Consejo previo al relevo institucional, los consejeros electorales determinaron que los servidores públicos deberán abstenerse de aparecer o participar voluntariamente en cualquier publicación y que únicamente podrán rendir un informe de actividades aquellos que por ley estén obligados a hacerlo. En este caso, para la difusión de los informes, sólo se podrán utilizar los recursos públicos previstos y tendrán la obligación de transparentar los gastos, a través de las páginas de internet oficiales.

El máximo órgano de dirección del IEDF conoció el informe de la consejera presidenta sobre el estado que guarda el IEDF al cierre del primer semestre de 2014 y los informes finales de las comisiones de Asociaciones Políticas; Educación Cívica y Capacitación; Normatividad y Transparencia; Participación Ciudadana, y Fiscalización.

También se reformó el Reglamento Interior del IEDF y se formalizó que no habrá nuevos partidos políticos locales, ello después de aprobar nueve dictámenes y proyectos de resolución de las agrupaciones de las que no procedió su registro como institutos políticos.

Durante la décimo tercera sesión extraordinaria, el colegiado aprobó los programas de 2015 correspondientes a vinculación y fortalecimiento de las asociaciones políticas; capacitación, educación, asesoría y comunicación sobre las atribuciones de los órganos de representación ciudadana, organizaciones ciudadanas y ciudadanía en general; desarrollo archivístico e interno de auditoría.

Diana Talavera Flores aseguró que el informe del estado que guarda el IEDF daba cuenta del avance del Programa Operativo Anual, de los programas institucionales y muestra los temas pendientes en la institución para conocimiento del próximo órgano colegiado y con el objeto de que cuenten con un panorama y contexto de la institución.

La consejera Martha Laura Almaraz Domínguez afirmó que al ser la última sesión de Consejo General, ella valoraba el trabajo, y el reconocimiento público que realizaron los partidos políticos. “Reconozco a los integrantes del Consejo General su entrega, dedicación y apego a la normatividad”, sostuvo.

Mariana Calderón Aramburu auguró éxito a los nuevos integrantes del Consejo General. “Sé que así será porque existe un servicio profesional electoral y un personal administrativo que son pilares en la institución”. La consejera destacó que esta integración privilegió la construcción de consensos y vio en el disenso la oportunidad para fortalecer la vida institucional.

Hoy termina la tercera etapa del IEDF, estoy satisfecho con el trabajo realizado; sin embargo, hay pendientes, enfatizó el consejero Gustavo Figueroa Cuevas. Sobre los pendientes, aludió a la queja presentada contra el ciudadano que presidió el Partido Revolucionario Institucional. Este asunto está en curso y deberá indagarse si hubo violaciones o irregularidades en contra de los militantes de ese instituto político. Esta es una investigación que permitirá deslindar responsabilidades, si las hay, contra quienes resulten responsables, ahí necesitamos certeza y una buena investigación, por el bien de todos, el partido quejoso y el denunciado.

“Este Consejo tuvo una vocación innovadora, se acercó a los actores sociales e institucionales, apostó por un trabajo con la niñez y la juventud”, consideró Noemí Luján Ponce. Al realizar un ejercicio autocrítico de su gestión, lamentó que el colegiado no generara un modelo de construcción de acuerdos en cuestiones delicadas y que haya carecido de una estrategia institucional para afrontar la reforma constitucional.

Al referirse a la reforma electoral, el consejero Mauricio Rodríguez Alonso hizo votos porque el edificio que se construyó funcione. “El proceso de transformación del país muestra que la clase política apostó por una serie de reformas que hoy es difícil saber si en realidad resolverán los problemas de la gente”, enfatizó. “En el IEDF viene la etapa más complicada, con zonas de incertidumbre y veremos si las reformas se traducen en un sistema más efectivo, justo y menos oneroso. Veremos si la reforma en verdad sentó las bases para que los procesos electorales no sean el escenario de que gane el que más dinero invierta”, consideró.

Juan Carlos Sánchez León agradeció los comentarios de los partidos políticos a los consejeros y reconoció el trabajo de las distintas áreas de la institución. El consejero electoral pidió no olvidar que en el país los hombres pasan y las instituciones son las que prevalecen.

La consejera presidenta, Diana Talavera Flores, comentó que para el IEDF y sus trabajadores la incertidumbre ha sido parte a lo largo de su vida. “Ahora no hay reglas y estamos esperando que las formule el Instituto Nacional Electoral”, refirió. “Estoy convencida de que el IEDF cumplirá con el objetivo de lograr una transición pacífica, que es el objetivo fundamental de este Instituto, así como garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos”, concluyó.

ShareThis