Inicio

GDF arranca campaña por la erradicación del trabajo infantil

De un promedio de 255 mil 967 menores de 16 años de edad que habitan en la Ciudad de México, alrededor de 20 mil 242 se mantiene en un sitio de trabajo formal (6.93 por ciento) e informal (0.98 por ciento), que coadyuvan al gasto en el hogar por la difícil situación económica que enfrentan las familias capitalinas.

Ante ello y bajo el lema “Trabajando por la Erradicación del Trabajo Infantil”, la Secretaría de Trabajo del DF realizó el foro de Niñas, Niños y Adolescentes, donde menores que se desempeñan como empacadores y alumnos de escuelas secundarias conocieron la labor de esta institución para vigilar y proteger su labor con base en la Ley Federal del Trabajo.

En ese sentido, la directora general de Trabajo y Previsión Social, Isabel Allegretti Espinosa, lamentó que mientras los niños estén trabajando, en lugar de estudiar, no habrá progreso en el país.

Denunció que por la falta de dinero y el poco o nulo interés de los padres, miles de niñas y niños laboran y no acuden a la escuela, sobre todo porque, de acuerdo con cifras del INEGI, de la población infantil con un trabajo formal (17 mil 742), el 5.83 por ciento tiene la primaria incompleta, el 83.95 por ciento la primaria terminada y el 10.22 por ciento la secundaria terminada.

En el evento, realizado en el Museo de la Ciudad de México, bajo el lema “¡Con la Explotación Laboral, No Se Juega!”, donde se presentaron ponencias dedicadas a los pupilos de enseñanza media sobre el trabajo infantil, con relación a la explotación, la escuela y el desarrollo físico y mental, quedó establecido que de enero a agosto de 2012, un total de cuatro mil 386 menores de edad recibió el permiso para trabajar legalmente, bajo la tutela del GDF y autorización de sus padres.

Por ello, esta secretaría vigila diariamente que en los centros laborales, a los empacadores se les haga respetar lo estipulado a su favor en el Convenio de Protección a Menores Trabajadores, firmado en 1999 entre el GDF y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Las delegaciones con el mayor número de solicitantes --con 14 y 15 años de edad--, de la autorización para desempeñar dicha actividad son: Iztapalapa (658), Álvaro Obregón (585) y Coyoacán (368).

Pero si algún solicitante no está dentro del Sistema Educativo Nacional, se ofrece información para que ingrese al Centro de Educación Extraescolar (CEDEX) o a la Educación Secundaria para Trabajadores, siempre y cuando haya cumplido 15 años de edad.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en México los niños pueden trabajar legalmente a partir de los 14 años de edad, pero al cumplir los 16 ya no requieren la tutela del gobierno y pueden contratarse libremente, sólo con la autorización de sus padres. A partir de los 18 años de edad, ya no requieren permiso para acceder a una fuente laboral.

ShareThis