Inicio

Para fin de mes, TEDF entregará constancia a Mancera Espinosa

Será hasta finales del presente mes, cuando el TEDF entregue la constancia de su triunfo a Miguel Ángel Mancera, como jefe de Gobierno capitalino electo, aún cuando ya está listo el proyecto de resolución para emitir la declaratoria.

Así lo informó el presiente de ese organismo, Adolfo Riva Palacio Neri, al explicar que el proyecto lo elaboró el magistrado Dario Velasco Gutiérrez, quien, por su parte, informó que ya tiene listo el documento para presentarlo ante el Pleno del tribunal, que podría ser la próxima semana.

“Ya está el proyecto y probablemente la siguiente semana lo pondré a consideración de mis compañeros para que lo revisen y, en su caso, lo apruebe el Pleno, para luego establecer la fecha de entrega de la constancia correspondiente al candidato electo. Aunque el día y hora será establecida por la ALDF”, expresó Velasco.

Precisó que la única condición que dio el TEDF, es que se instale la VI Legislatura de la ALDF, porque será este órgano quien entregue el bando solemne al jefe de Gobierno electo, además de informar a la ciudadanía del DF que fue Miguel Ángel Mancera, quien resultó electo en esta justa electoral del pasado uno de julio.

Por su parte, el magistrado presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, destacó que no sólo están en tiempo y forma, sino que ahora esta etapa del proceso electoral la pueden resolver sin la presión de tener pendientes impugnaciones.

“Lo importante es que no hay medios de impugnación. Digamos no tenemos prisa y ya no es un requisito formal, pero sin que haya ninguna controversia al respecto de que el doctor Mancera ganó la elección”, resaltó.

Explicó que una vez que todos los magistrados conozcan el proyecto, será analizado y, en caso de ser aprobado, definirán la fecha para convocar al ganador de la contienda, para hacer la declaratoria formal de Jefe del Gobierno capitalino electo.

De igual forma, reconoció el incremento en el número de impugnaciones con respecto a la jornada electoral de 2009, al pasar 348 asuntos a 665 en este año, lo que estimaron los magistrados del TEDF, “refleja en alguna medida el reconocimiento de la ciudadanía en la labor que desarrollamos”.

Riva Palacio Neri recordó que en los ocho años de la administración pasada, el TEDF recibió un total de mil siete asuntos, mientras que ahora, en los cinco años ocho meses que llevan los actuales magistrados, ya llevan dos mil 521 medios de impugnación.

ShareThis