Inicio

Federación debe ampliar austeridad para ampliar matrícula escolar: PRD

La diputada local del PRD, Ariadna Montiel Reyes, pidió al Ejecutivo Federal y la Secretaria de Hacienda diseñar y aplicar un programa de austeridad en su propio gasto, que permita, a su vez, ampliar la matrícula de estudiantes en nivel medio superior y superior, debido al alto número de estudiantes excluidos.

A través de un punto de acuerdo, presentado en la sesión de la Diputación Permanente, la perredista sostuvo que “dejar de garantizar el acceso a la educación a miles de jóvenes, y vulnerar el espíritu constitucional para garantizar el acceso a esta garantía constitucional pública y gratuita, las instituciones del país han abandonado lo que por ley les corresponde atender”, afirmó.

Destacó que uno de los derechos fundamentales más sentidos e importantes para los mexicanos, es el relacionado con la educación, como el mejor instrumento para propiciar una sociedad próspera en la que se desarrollen potencialidades.

“Los estudiantes que fueron excluidos de la preparatoria y universidad, forman un grupo vulnerable que corta su formación académica y reduce su autoestima y posibilidades de concluir sus estudios”, manifestó.

La también secretaría de la Comisión de Gobierno de la ALDF argumentó que la matrícula estudiantil, a la par de becas y estímulos a los estudiantes, se ha reducido paulatinamente, por lo que convocó al Gobierno Federal a cumplir con su responsabilidad en materia de educación.

“Es claro y evidente el fracaso de la política educativa en nuestro país, pues el rezago educativo ha colocado a México como uno de los países de Latinoamérica con mayor atraso en cuanto a niveles de escolaridad y de infraestructura, por lo que urge ofrecer planteles y salarios dignos, que se traduzca en mayores niveles de escolaridad y calidad educativa para los millones de alumnos de niveles básico y medio superior en nuestro país”, dijo.

Citó como ejemplo, la reducción del 35 por ciento de la matrícula de las escuelas normales en los últimos 14 años, “que representa a 70 mil estudiantes menos y el número de escuelas en un 30 por ciento; es decir, de 650 planteles que había en el año 2000, para este año se pretende solo tener 300 escuelas normales en todo el país”, denunció.

Reconoció que los problemas de las escuelas normales y en especial las rurales, tienen como respuesta la represión física, por lo que los estudiantes normalistas demandan el pago de becas, aumento de presupuesto para el mantenimiento de edificios escolares y el incremento de la matrícula.

ShareThis