Inicio

Expondrán en Xochimilco artesanías de los internos de los penales del DF

El subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruiz Ortega, informó que los trabajos de 350 artesanas y artesanos –de un total de cuatro mil 250 que tiene registrados-- internos en los 10 penales capitalinos, serán exhibidos y puestos a la venta en el Tercer Festival Gastronómico, Artesanal y Cultural “¡Viva México en Xochimilco!”, que será instalado el próximo viernes.

Afirmó el funcionario que estas artesanías, que son parte del Programa de exhibición y venta de artesanía penitenciaria, “gracias a la integración de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario a la Coordinación Interdelegacional de Promoción del Sur del DF (PromosurDF), hemos podido ponerlas en exhibición y venta, para que se beneficien los internos”, comentó.

Explicó el área a su cargo desarrolló este programa, para fomentar el trabajo artesanal al interior de los centros, con estándares de calidad y también para difundir entre el público en general, los trabajos elaborados y las técnicas que se realizan como el repujado, tallado de madera, pintura al óleo o figuras de maché, entre otras.

Aseguró que actualmente cuatro mil 250 internos –de los 40 mil 521 que tienen confinados en los 10 penales capitalinos--, tiene como actividad productiva al interior de los Centros, en la elaboración de artesanías, cuyas obras serán exhibidas y vendidas en esta feria de Xochimilco.

Ruíz Ortega dijo que el trabajo artesanal, además de ser una actividad productiva, tiene fines terapéuticos y ocupacionales, ya que es un elemento fundamental para la reinserción social.

“El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, es un convencido que un interno al realizar algún trabajo, además de contribuir con el gasto familiar y el propio, le motiva a recuperar valores humanos, que favorecen su proceso de reinserción social”, destacó el funcionario.

Comentó que actualmente se ha dado difusión a los productos artesanales en diferentes foros, como son la tienda ubicada en la Subsecretaria, en las instalaciones del Metro, Ferias Populares y ahora, con el apoyo de PromosurDF, vamos a ver la posibilidad que se abran más espacios para la exhibición y venta de estos trabajos.

De igual modo, dijo Ruiz Ortega, estas obras de arte de los internos tendrán presencia en los eventos de las delegaciones Iztacalco, del 30 de septiembre al 3 de octubre; Tlalpan, del 28 de octubre al 3 de noviembre; Milpa Alta, del 11 al 14 de diciembre; Coyoacán, del 19 al 21 de diciembre; y Magdalena Contreras, junto con Cuajimalpa, en fechas por confirmar el próximo año.

ShareThis