Inicio

Exhorta el TEDF al Congreso, concluir reforma política del DF

El magistrado del TEDF, Alejandro Delint García, exhortó al Congreso de la Unión a concluir la reforma política de la Ciudad de México, a fin de que sus autoridades e instituciones puedan resolver sus propios asuntos, “y de una vez por todas se realice la tan traída, llevada y malograda reforma política, que le dé al DF el estatus que ya merece", comentó el impartidor de justicia electoral.

Aseguró que en muchos ámbitos de la vida nacional, “las instituciones capitalinas ha demostrado un nivel político más elevando y avanzado que sus similares del ámbito federal, por lo que no es justo que se mantengan las restricciones y tutelas que las limitan, sin reconocer plenamente su autonomía e independencia”, afirmó.

En nombre de los otros cuatro magistrados del TEDF, Delint García aseguró que el orden y la transparencia con las que se realizó el proceso electoral capitalino, “fue una demostración más de que el Distrito Federal, en su conjunto, funciona y da los resultados que de ellas se esperan”, destacó.

Como ejemplo, el magistrado citó lo que sucede en temas electorales, de participación ciudadana o de derecho público, que son conocidos y resueltos con carácter definitivo por instancias federales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que calificó de “indebido”, aunque con las actuales normas “es legal”.

Por ello, Delint García consideró que es el momento de emprender una nueva reforma electoral, para que sean las instituciones del Distrito Federal las que resuelvan con carácter definitivo los asuntos que son de interés exclusivo de los habitantes de la ciudad.

“La consecuencia de la ineficiencia de los aparatos jurídicos aprobados por los políticos, es que las instituciones se fracturan y debilitan, lo que no es justo, ni para los ciudadanos ni para las autoridades de la capital. Reconocer esta realidad, es el primer paso para fortalecer las instituciones”, insistió el impartidor de justicia electoral capitalino.

Recordó que por ahora al TEDF sólo le falta hacer la declaración de validez de la elección de jefe del Gobierno capitalino, “que ni siquiera fue impugnada”, y la entrega de la constancia correspondiente, por lo que, con el aval de sus compañeros magistrados, Delint García consideró apropiado el momento para lanzar este mensaje.

ShareThis