Inicio

Exhorta GDF a sumarse a acciones para disminuir emisiones contaminantes

En el segundo sábado que se aplican las nuevas medidas del Programa Hoy No Circula, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente recuerda a los automovilistas que no circulan los autos que tengan hologragrama 1 y placas pares, así como aquellos con holograma 2.

Con el propósito de apoyar a los propietarios de vehículos con más de 15 años de antigüedad y mejorar la calidad del aire, del 21 de julio al 31 de diciembre de 2014, el Gobierno de la Ciudad de México instalará convertidores catalíticos sin costo alguno a los vehículos particulares de 4, 6 y 8 cilindros, modelo 1999 y anteriores, lo que permitirá a sus dueños la posibilidad de pasar del holograma 2 a holograma 1.

Así también, los dueños de vehículos con holograma 2 podrán proceder de forma voluntaria a una verificación y tratar de obtener el holograma 1.

‎En el caso de los ‎autos destinados a las actividades comerciales, se les reitera que la administración capitalina tiene definido un horario especial para que circulen, que va de las 20:00 a las 08:00 horas.

Los automóviles para personas con discapacidad, de servicios de emergencia y con placas de vehículos clásicos, permanecen exentos del programa.

En tanto, los vehículos foráneos, que no pertenecen a la Megalópolis, tienen dos opciones: tramitar su Pase Turístico gratuito, en la página de Internet www.paseturistico.df.gob.mx o hacer la verificación voluntaria.

La sustitución de convertidores catalíticos en vehículos particulares con más de 15 años de antigüedad complementa las acciones de modernización del Programa Hoy No Circula para reducir las emisiones de gases que impactan la calidad del aire y las altas concentraciones de ozono y partículas PM10 y PM2.5, que agravan las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Al hacer la instalación gratuita de convertidores catalíticos a 160 mil automóviles particulares con más de 15 años de antigüedad, la Sedema estima una reducción de más de 18 mil toneladas de hidrocarburos, más de 126 mil toneladas de monóxido de carbono y más de cinco mil toneladas de óxido de nitrógeno.

Por ello, la dependencia exhorta a los dueños de estos vehículos a acudir a los talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC) a partir de la fecha mencionada y hasta el 31 de diciembre del año en curso, pues un vehículo con convertidor catalítico contamina hasta 80 veces menos.

Es necesario que asistan a los talleres del PIREC con los siguientes documentos: comprobante de verificación vigente, tarjeta de circulación a nombre del propietario o poseedor, identificación oficial vigente y que sea un vehículo emplacado en el DF.

En el taller del PIREC se instalarán los convertidores catalíticos de 4, 6 u 8 cilindros, para realizarlo es necesario que la unidad se encuentre en buen estado y que la compresión de las cámaras de combustión y el sistema de escape no tengan fugas. Con esos requisitos cumplidos, el taller hará entrega de la garantía correspondiente a 60 mil kilómetros o dos años.

ShareThis