Inicio

Exhorta GDF evitar la compra de cohetes para prevenir accidentes

Con motivo de la llegada del mes patrio, la Secretaría de Protección Civil del DF exhortó a los capitalinos evitar la compra, quema y/o almacenamiento de cohetes y pólvora, toda vez que esta práctica representa un riesgo para la vida, patrimonio y entorno de las personas que los utilicen, además de representar un delito.

El titular de dicha dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que el uso y manipulación de cohetes, luces de bengala, estrellas, varitas voladoras, buscapiés, rompe-portones, palomas y bombas de estruendo, entre otros, son potencialmente peligrosos, “pues al quemarlos y/o explotarlos, pueden provocar graves daños físicos en las personas”, afirmó.

Además, el uso de dichos artefactos, sostuvo el funcionario, dejan quemaduras severas en la piel y pueden generar lesiones graves, como amputaciones en diversas partes del cuerpo.

Recordó que de acuerdo con reportes de las dependencias de salud gubernamentales, los más afectados por el manejo de juegos pirotécnicos son los menores de entre 5 y 14 años de edad.

Moreno Brizuela insistió en que lo ideal es evitar adquirir estos productos, porque su venta, compra y distribución está prohibida por la ley; por lo que se debe cuidar que si un niño activa alguno de estos artefactos, lo haga en compañía de un adulto, en espacios abiertos y por ningún motivo introducirlos en botellas o latas.

“Se debe evitar el uso de prendas sintéticas, pues son flamables y al quemarse este tipo de ropa llega a adherirse a la piel y causa daños y heridas severas”, puntualizó al recomendar que debe evitarse guardar cohetes en los bolsillos de la ropa, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador.

Asimismo, dijo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), realizan operativos preventivos para el decomiso de estos productos.

Aunque para cualquier emergencia, dijo, los ciudadanos pueden comunicarse a los números del Cuerpo de Bomberos al 068; SSP-DF, al 066; así como a la Secretaría de Protección Civil, 56 83 22 22.

ShareThis