Inicio

Exhorta ALDF aplicar consultas en dos delegaciones por parquímetros

Ante los problemas generados por los parquímetros en las delegaciones Benito Juárez y el que se pretende realizar en Coyoacán, la Diputación Permanente de la ALDF aprobó exigir a los jefes delegaciones de esas demarcaciones, Jorge Romero Herrera y Mauricio Toledo Gutiérrez, respectivamente, realicen consultas ciudadanas para la instalación y funcionamiento de esos aparatos y, mientras tanto, suspendan el servicio donde ya operan.

​A través de un punto de acuerdo promovido por la diputada local del PRD, Ariadna Montiel, los legisladores establecieron que de acuerdo a las formalidades establecidas en el artículo 50 de la Ley de Participación Ciudadana del DF, el jefe delegacional en Benito Juárez, “realice una consulta ciudadana con los habitantes de las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes y Crédito Constructor”.

Esta acción, aclararon los representantes populares, es con el propósito de que los vecinos tengan oportunidad de manifestar si se encuentran o no de acuerdo con la instalación y funcionamiento de los parquímetros, implementados a través del programa ecoParq.

La misma solicitud la hicieron al jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, para que los habitantes de las colonias San Lucas, Del Carmen, La Conchita, Santa Catarina, San Andrés y Villa de Coyoacán participen en este ejercicio y den su punto de vista sobre la instalación y funcionamiento de esos controvertidos aparatos.

Reconocieron que en esta última demarcación, los parquímetros aún no se terminan de instalar, debido a la resistencia vecinal y a que la Autoridad del Espacio Público (AEP) no gestionó con antelación los permisos necesarios ante el INAH, para intervenir la zona patrimonial.

Aclaró la Diputación Permanente, que es indispensable que el ordenamiento de estacionamientos en vía pública vaya acompañado por un proceso comunicación, entendimiento y consenso en un tema tan sensible, como lo es la vía pública, focalizando la consulta en las zonas y colonias, donde se tiene planeada la instalación de parquímetros en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán.

“Considerando que existe contradicción entre los habitantes de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, por la instalación y funcionamiento de los parquímetros, es necesario realizar una consulta ciudadana, que ayude a obtener una respuesta democrática y que se tome en cuenta a los vecinos, para definir la instalación o, en su caso, la suspensión definitiva de los parquímetros", argumentó la perredista en su punto de acuerdo.

LÍNEA 6.- Además, a propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, la ALDF aprobó solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente un estudio de impacto ambiental para las obras de la Línea 6 del Metrobús, en el que precise el número exacto de árboles que serán talados.

El proyecto dicha obra consta de un recorrido de 20 kilómetros, desde Aragón hasta El Rosario, con 35 estaciones y dos terminales, para atender a un promedio de 145 mil personas cada día, cuya Línea 6 estará conectada con las ya existentes: líneas 1, 3 y 5 del Metrobús, y con otras seis líneas del Metro.

No obstante sus bondades, dijo el legislador, los ciudadanos han manifestado su preocupación por las consecuencias ambientales, ya que, según el Gobierno capitalino fueron talados 650 árboles, mientras que, según un recuento de los ciudadanos, los árboles a retirar son mil 500.

ShareThis