Inicio

Desmiente CDHDF a Rodríguez Almeida; no felicitó actuación de la Policía durante marcha

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo, rechazó que el organismo haya felicitado a la Policía capitalina por el operativo que implementó el pasado 20 de noviembre en el Zócalo durante la marcha de jóvenes que exigieron la aparición de normalistas de Ayotzinapa.

La funcionaria indicó que lejos de que esto ocurriera, hoy en día están integrando un expediente que iniciaron por oficio ante el cúmulo de quejas que recibieron por presuntos abusos de autoridad y detenciones arbitrarias.

Fue el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, quien externó su complacencia de los operativos policiacos de ese día, incluso presumió que la CDHDF los había felicitado.

"Consideramos no muy afortunadas las declaraciones del Secretario de Seguridad en el sentido de que había habido un reconocimiento a la actuación o algún tipo de felicitación por parte de la propia Comisión de Derechos Humanos. 

"Nosotros no hemos hecho ningún pronunciamiento avalando la actuación policiaca, porque justo estamos revisando casos en particular.

Si bien es cierto, y es una condena que seguiremos haciendo hacia cualquier acto de violencia, también es cierto que ese no va a ser un pretexto para que la autoridad genere algún tipo de conducta que no garantice la libertad de manifestación y expresión", dijo.

El pasado jueves fueron detenidos 31 jóvenes que presuntamente participaron en actos vandálicos con la policía, de ellos, cuatro consignó la Procuraduría capitalina y 11 más la PGR a penales federales.

 "Esperemos se hagan de la manera más rápida las entregas de los videos para las defensas a afecto de que puedan estar en condiciones de llevar a cabo toda la documentación y poder llevar un procedimiento como corresponde.

"En el caso del Distrito Federal, los detenidos están bajo fianza y esperemos que tengan todas las garantías, pero insisto, sí es muy importante que tengan acceso a los videos", agregó.

ShareThis