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Derstaca Obras el mecanismo de pago por serivcio para rehabilitar obras

CIRCUITO INTERIOR

La Secretaría de Obras y Servicios del DF (SOS) aseguró que el Programa de Mejoramiento Urbano y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, es el primer Pago Por Servicio (PPS) que puso en marcha el Gobierno capitalino, “y ha obtenido gran éxito, ya que ha permitido que en esta vialidad se registre un tránsito vehicular cómodo y expedito, mediante el mejoramiento de la calidad y durabilidad de los elementos constructivos que forman parte de dicha vialidad”, dijo la dependencia.

Este esquema, recordó la SOS, implementado en 2008, permitió la rehabilitación y conservación de esta vía de infraestructura de la Ciudad de México y mejorar la imagen urbana en los 43 kilómetros del Circuito Interior.

En este caso, añadió, ha resultado conveniente el cambio de asfalto a concreto y tan efectivo su constante mantenimiento gracias al esquema de PPS, por lo que únicamente sólo ha necesitado reparación un 0.06 por ciento de la cinta de rodamiento.

Es decir, del millón 200 mil metros cuadrados de concreto hidráulico con que se rehabilitó esta vialidad, y sólo ha requerido reparaciones en 764 metros cuadrados de carriles centrales y laterales a lo largo de tres años.

Las acciones de mantenimiento, dijo la SOS, han incluido el mejoramiento del alumbrado público, señalización, mejoras en guarniciones y banquetas, así como la regeneración de áreas verdes dentro del ahora llamado Circuito Bicentenario.

Además, dijo, el esquema de PPS ha mostrado su efectividad y ahora también se tienen en operación otro para alumbrado en la Dirección General de Servicios Urbanos, y uno más para señalización en la Dirección General de Obras Concesionadas, ambos, dentro de la SOS.

Reiteró dicha secretaría que en el Circuito Bicentenario, la fase de mantenimiento mayor de este PPS se ejecutó del 14 de abril de 2008 al 30 de junio de 2009, y fue fundamentalmente correctivo, pues comprendió la construcción y rehabilitación de diversos elementos de esta vialidad, incluido el cambio de la cinta asfáltica.

La fase de mantenimiento menor comprende del 14 de julio de 2008 al 31 de octubre de 2012, fecha en que concluye el mencionado contrato, y bajo la cual se realizan actividades rutinarias y preventivas como mantenimiento al concreto hidráulico y de pavimento asfáltico; a guarniciones y banquetas; a la señalización vertical y horizontal; barrido periódico; obras inducidas; alumbrado público; puentes peatonales; y áreas verdes y parques aledaños al Circuito Interior.

La SOS detalló que cada tercer día se realiza el barrido del arroyo vehicular, lo que ha dado como resultado que hasta el primer cuatrimestre del presente año se haya alcanzado un total de 33 mil 690 kilómetros barridos en esa vía de comunicación.

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