Inicio

Corren contra la obesidad y el cáncer de ovario

​Desde temprana hora, familias enteras se dieron cita en la glorieta de la Diana Cazadora, para formar parte de la primera carrera familiar “Muévete y Métete en Cintura”, que organizó la Secretaría de Salud del DF, como parte de las acciones para promover la actividad física, la buena alimentación y la convivencia en la población capitalina.
 
El GDF informó que la carrera abarcó seis kilómetros de Avenida Paseo de la Reforma, donde también se realizó una caminata de tres kilómetros en este mismo circuito.

Al término, se formó el listón turquesa más largo del mundo en contra del cáncer de ovario, con el que se buscó romper el Récord Guinness y llamar la atención de la población sobre este mal, a efecto de enfatizar la importancia del diagnóstico oportuno.
 
La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), Beatriz Santamaría Monjaraz, exhortó a las mujeres a cuidarse, destinar tiempo a la atención de su salud y agradeció el apoyo de las asociaciones civiles, con quienes en septiembre realizará una campaña de información más intensa sobre esta enfermedad.
 
Una cadena de trozos de tela firmada por ciudadanos, que se unieron a la causa sirvió como el símbolo de la unión de voluntades y esfuerzos de instituciones y asociaciones civiles, que buscan crear conciencia sobre este tipo de cáncer, el cual se diagnostica anualmente a un promedio de 250 mil mujeres en el mundo.
 
María Teresa Cisneros, representante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, agradeció el compromiso del GDF para impulsar acciones encaminadas para fortalecer la lucha contra el cáncer. Destacó que “el cáncer de ovario es algo del que se habla poco en nuestro país, aun cuando cobra la vida de cinco mujeres cada 24 horas”, afirmó.
 
​Agregó que tan sólo en el 2012, se prevé que se sumen más de cuatro mil nuevos casos en nuestro país, lo que convierte a este cáncer en el más mortal de los ginecológicos.
 
​El cáncer de ovario es el sexto en importancia para la mujer, pero es el más letal. Incluso, se coloca sobre el de mama y cerviz. Sin embargo, como los otros tipos de cáncer, el diagnóstico temprano es la clave para el control e inclusive, la curación del mismo. La meta es cambiar las cifras que hoy señalan que 8 de cada 10 mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer se encuentran ya en etapa avanzada.

ShareThis