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Concluye AEP retiro de espectaculares en Patriotismo

Para evitar riesgo a la ciudadanía y mantener la imagen urbana de la capital, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) concluyó el retiro de anuncios espectaculares en Calzada Patriotismo, dentro del programa “Por una Ciudad Visual, recuperemos el paisaje Urbano”.

Simón Neumann Ladenzon, titular de la SEDUVI, informó que se reordenó el espacio disponible en esa avenida, por lo que se disminuyeron los 11 mil 676 metros cuadrados que había de publicidad y se dejaron sólo 2 mil 600 metros cuadrados.

En este reordenamiento también participaron la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Bomberos y la Autoridad del Espacio Público (AEP).

De los 75 anuncios que se encontraron en el primer censo de Calzada Patriotismo, se logró una reducción del 65 por ciento, dejando sólo 28 espacios para anuncios, lo que se apega a la distancia permitida por la Ley de Publicidad Exterior del DF.

De acuerdo con esta normatividad, reformada en 2012, la distancia mínima que debe haber entre uno y otro anuncio autosoportado, como los que hay en dicha vía, no podrá exceder los 250 metros, lo que antes del reordenamiento no se daba.

“La distancia mínima entre un anuncio autosoportado unipolar respecto de otro instalados en una misma acera, deberá ser de al menos doscientos cincuenta metros, delimitados por un diámetro de cien metros, distancias que serán computadas y determinadas por la Secretaría”, señala la fracción VII del artículo 41 de la Ley de Publicidad Exterior.

La colocación irregular de anuncios espectaculares constituye un riesgo de accidente para los transeúntes y puede provocar daños en los inmuebles en que son instalados, por lo que es necesario reglamentar su uso.

Durante los meses que la SEDUVI, en coordinación con las otras dependencias, realizaron el reordenamiento, se iniciaron seis procedimientos en el Invea, con el objeto de que éste impusiera medidas de seguridad y retirara los anuncios ilegales, de los que tres eran autosoportados, dos adosados y uno de azotea.

Además, informó el Secretario Neumann, se obtuvieron 25 dictámenes de la Secretaría de Protección Civil, mediante los que se determinó riesgo inminente de otros seis anuncios autosoportados, 18 azoteas y uno adosado.

Con la seguridad de los ciudadanos y el cuidado de la imagen urbana como prioridad, tras la notificación que hizo la SEDUVI de la irregularidad de algunos espectaculares, la autoridad correspondiente inició dos averiguaciones previas por delitos contra el paisaje urbano.

Durante el proceso de reorganización del espacio, 15 empresas retiraron de manera voluntaria, cuatro autosoportados, nueve azoteas y dos adosados. Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI y las dependencias involucradas, cumple con el compromiso de mejorar la imagen urbana de la capital, así como velar por la integridad física de quienes transitan por esta vialidad.

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