Inicio

Comercializarán productores de flor de nochebuena 500 mil plantas en DF

Para esta temporada decembrina, en el Distrito Federal se comercializarán, directo del productor al consumidor, más de 500 mil flores de Noche Buena en cerca de 10 puntos de venta en diversas demarcaciones de la capital como la Delegación Venustiano Carranza que, por décimo año consecutivo y luego de allanar un conflicto por actos de deshonestidad de un funcionario, es el principal punto de venta en la capital del país.

Juan Castillo Escamilla, dirigente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal, señaló en entrevista que se evitó la cancelación de la Feria de Flor de Noche Buena en la Delegación Venustiano Carranza, gracias a los acuerdos con el Jefe Delegacional, Juan Manuel Ballesteros López, quien atendió la denuncia por actos de corrupción por parte de servidores públicos de la demarcación para permitir la comercialización de dicha flor de más de 30 productores de la delegación Xochimilco.

Luego de señalar que anualmente los más de 300 productores de flor de Noche Buena de Xochimilco buscan hacer su venta directa al consumidor en el resto de las 15 delegaciones políticas de la capital para cerrar el paso a los intermediarios, indicó que para este 2014 serán 10 los principales puntos de venta entre plazas comerciales y demarcaciones.

Juan Castillo, dijo que este año se logró una producción total de un millón 800 mil plantas y flores de Noche Buena que se expenden en los nueve mercados de Xochimilco y también en los mercados alternos de aproximación, como plazas comerciales y delegaciones, se comercializará el 25 por ciento de la producción total.

Indicó que gracias a la resolución de la autoridad delegacional de la Venustiano Carranza, para sancionar los actos deshonestos de Olaf García Gutiérrez, titular de la Unidad Departamental de Giros Mercantiles, quien solicitaba un pago de 25 mil pesos para “dejarnos instalar”, será posible mantener, por décimo año consecutivo, la Feria de la Flor de Noche Buena en el Jardín de Los Periodistas, donde anualmente se comercializan 60 mil plantas en beneficio de 30 productores quienes dan empleo a más de 120 personas.

Destacó que además de la tradicional feria antes citada, los productores se instalarán en puntos como la colonia Condesa, el Parque México, Santa María La Ribera, la delegación Benito Juárez y otros puntos de venta.

Indicó que lo anterior es de vital importancia para los productores rurales del Distrito Federal toda vez que mantiene una tradición y conserva empleos pues de la producción de esta planta sobreviven más de 300 productores en Xochimilco quienes por unidad productiva dan empleo a más de 10 personas.

Además, aseguró que para el 2015 se espera un incremento del 10 por ciento en la producción de flor de Noche Buena, lo que significará mantener las fuentes de empleo existentes.

Informó que en la Feria de la Flor de Noche Buena a instalarse en el Jardín de Los Periodistas en la Delegación Venustiano Carranza a partir de este domingo, el consumidor podrá encontrar variedad y precio pues los costos oscilarán de los 10 a los 80 pesos por planta.

ShareThis