Inicio

Comedores Populares del DF no pagaran agua el 2015

Los ruegos de la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Isela Rodríguez, fueron escuchados por la ALDF, quien esta madrugada aprobó que los comedores populares de la ciudad de México exenten el pago de los derechos de suministro de agua potable para el ejercicio fiscal 2015.

El diputado local del PRD, Gabriel Godínez Jiménez, quien presentó el punto de acuerdo, sostuvo que su propuesta se fundamentó en la iniciativa de Ley presentada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que adiciona el Artículo Transitorio 27 del Código Fiscal del DF.

Con ello, explicó, quienes administren un comedor popular no estarán obligados al pago de los derechos por el abasto de agua potable, dada la importante labor que realizan en beneficio de los capitalinos más necesitados.

Sin embargo, destacó que para ejercer este precepto, el usuario acreditado por el GDF en cualquiera de los programas de comedores, deberá presentar ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) la constancia emitida por la Secretaría de Desarrollo Social del DF.

El también presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF indicó que en caso de tener adeudos por este concepto, el SACMEX deberá reducir el monto hasta en un 100 por ciento, siempre y cuando el solicitante presente la acreditación correspondiente.

Godínez Jiménez expresó que el programa de Comedores Populares, que nació hace cinco años, atiende a miles de personas de colonias donde se registra alta o muy alta marginalidad.

Recordó que los comedores proporcionan un menú diario, consistente en sopa, guisado, frijoles, tortillas, agua de frutas y postres a 10 pesos o, incluso, gratis, por lo que con este programa del GDF atiende el derecho a la alimentación que la Constitución consigna.

Ante ello, consideró el perredista que se deben incrementar los comedores populares por lo menos al doble de los 355 existentes, porque se quedan cortos ante la necesidad de las personas en situación de calle y pobreza.

Hoy, dijo, esta cantidad de comedores cubren la mitad del mapa territorial de la estrechez en la capital, pues estos comedores, en promedio, sirven diariamente 70 mil comidas que cumplen con todos los estándares alimenticios.

ShareThis