Inicio

Con la Ley en la Mano

por Adolfo Riva Palacio Neri

Propiedad privada y Asamblea Constituyente

Ha sido cuestionado el proyecto de constitución por no contemplar la propiedad privada. Esta importante omisión saca a la luz el trasfondo ideológico de sus redactores, en especial del coordinador de la comisión.

Reforma electoral incompleta

Desde el sexenio pasado ha habido un ataque sistemático a los gobiernos estatales y a la Ciudad de México en material electoral, se acusa a los órganos locales administrativos y jurisdiccionales de estar cooptados por los gobernadores y el Jefe de Gobierno.

Ante estas afirmaciones se llevó a cabo una reforma electoral constitucional, en la que se modificó sustancialmente a las instituciones electorales federales y locales, salvo al Tribunal Federal Electoral.

Después de ver los resultados de las más recientes elecciones, se puede afirmar que no eran del todo ciertas las acusaciones en contra de los mandatarios locales, porque se dio un voto de castigo en contra de varios de ellos, sin tomar en cuenta el partido al que pertenecen.

A prueba, el sistema político norteamericano

Durante muchos años se ha dicho que la democracia de Estados Unidos es una de las más sólidas, eficientes y legítimas del planeta. Que desde el inicio de vigencia de su constitución en 1787 y sus 27 enmiendas han sorteado todos los problemas que se le han presentado y se convirtieron en la principal potencia mundial.

Robert Dahl en su libro “¿Es democrática la constitución de los Estados Unidos?", al analizar la constitución que aprobaron los padres fundadores afirma que tuvo por lo menos 7 defectos:

1) Mantenía la esclavitud.

El agotamiento de las formas de gobierno (Segunda Parte)

En el artículo anterior analizamos como varios conceptos fundamentales establecidos en los artículos 39, 40 y 41 de la constitución federal han perdido su contenido esencial, no responden a la realidad del siglo XXI.
El peso de grandes pensadores del pasado y no tan importantes del presente, han cerrado las mentes de las generaciones actuales y nos empeñamos en defender conceptos que ya no son útiles o no coinciden con la realidad.

Adolfo Riva Palacio Neri

La vida profesional de Adolfo Riva Palacio Neri ha transcurrido, como servidor público, lo que le ha permitido combinar sus conocimientos teóricos y experiencias prácticas, probando su capacidad de respuesta, dirección y organización ante situaciones críticas.

Trabajó en la Secretaria de Gobernación como Director Consultivo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Asesor del Director General Adjunto de Gobierno (1996-1998); fue Secretario Particular del Ministro de la Suprema Corte Justicia de la Nación Lic. Miguel Montes García (1992-1994); participó como Director General de Control de Documentos en la Subprocuraduría Especial para investigar el homicidio del Lic. Luis Donaldo Colosio (abril-junio 1994); participó como asesor del Procurador de Justicia del Distrito Federal como encargado de las relaciones de esa Institución con los Asambleístas, Diputados, Senadores y Partidos políticos (1991-1992); asimismo, fue Secretario Técnico de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en la LIV Legislatura (1988-1991). En el Senado de la república se desempeñó como Director de Proceso Legislativo y Secretario Particular del Oficial Mayor (1985-1988); entre otros puestos en la Administración Pública Federal.

De 1999 a 2006 fue Secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal y de 2007 a 2014 magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal.