Inicio

Cirqueros y defensores de animales se enfrentan a golpes en la ALDF

La contrapropuesta a la prohibición de animales en los circos, presentada por el diputado local del PRD, Rubén Escamilla Salinas, provocó un enfrentamiento entre asociaciones protectoras de animales y trabajadores de circos, por lo cual tuvo que intervenir la policía.

Incluso, cuando los ánimos estaban por calmarse, a los rijosos se les sumaron los taxistas, a quienes algunos de los manifestantes confundieron con sus opositores y también arremetieron contra ellos, sin saber el motivo de su protesta. Pero una vez que los trabajadores del volante se enteraron que su demanda era ajena a la de los “peleoneros”, decidieron replegarse.

Aunque el Pleno de la ALDF aprovechó para aprobar el acuerdo de la Comisión de Gobierno, cuyos integrantes propusieron como nueva titular de la Coordinación General de Comunicación Social, a María Elena Cárdenas Rodríguez, en sustitución de Alfonso Brito –ex vocero de Marcelo Ebrard--, dado los magros resultados de este último en lo que va de la VI Legislatura.

Una vez aprobado por unanimidad este acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva, Jaime Ochoa Amorós, tomó la protesta a Cárdenas Rodríguez, quien se comprometió a difundir las actividades de los seis partidos políticos representados en la ALDF, y no sólo del presidente de la Comisión de Gobierno, como lo hizo Alfonso Brito.

Mientras tanto, afuera alrededor de 200 personas bloquearon los alrededores del Antiguo Palacio de Donceles, con lo que impidieron el paso vehicular en Allende y Donceles, donde se dieron conatos de gresca entre los grupos opositores.

El presidente de la Unión Nacional de Empresario y Artistas de Circo (AMEC), Armando Cedeño, quien encabezaba a los “cirqueros”, acusó al PVEM de utilizar grupos de choque y de golpeadores, provenientes de la delegación Cuajimalpa, a quienes identificó como “Los Claudios”, para confrontar a los que están en contra de la prohibición del uso de animales en espectáculos públicos.

Jesús Sesma, coordinador del PVEM en la ALDF, se inconformó por la iniciativa del perredista ante un asunto aprobado hace meses, con el aval de la mayoría del órgano legislativo. Dijo que la propuesta representada por el perredista, “representa un retroceso en la lucha de los derechos u la protección de los animales”.

Añadió que otra vertiente que les preocupa, “es que podría ser un revanchismo por parte de cierto sector del PRD hacia el PVEM, hacia mi persona, por no haber comulgado con algunas opiniones, como el exigir acabar con las corridas de toros, que surgieron hace unos meses en la ALDF”, dijo.

“Lo más importante es pedirle a la ciudadanía y a las ONG' s que no bajemos la guardia, y luchemos para poder tener un país donde los animales no sean maltratados en los circos, sí a los circos, pero sin animales”, enfatizó Sesma.

Cabe aclarar que la iniciativa del ex jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla, y hoy defensor de los empresarios cirquenses, consiste en reformar y adicionar disposiciones a la Ley para la celebración de espectáculos públicos en el DF y la Ley de protección a los animales del DF.

Propone que las delegaciones, a través de los centros de control veterinario, expidan certificados sobre la salud de los animales, condicionante para que éstos pueden ser usados en espectáculos circenses. La prohibición se mantendrá si se carece de este documento.

Empero, la discusión en el recinto como el enfrentamiento en las afueras de la ALDF, resultaron en vano, pues Escamilla evadió aceptar el debate con panistas, pevemistas y priistas, por lo que su iniciativa fue enviada a comisiones y todo quedó como fue aprobado en junio pasado.

ShareThis