Inicio

Cirqueros tramitan 19 amparos contra prohibición de animales en funciones

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) y la Asociación de Empresarios de Circos informaron que hasta el momento han presentado 19 solicitudes de amparo contra la Ley de Espectáculos del DF, que prohíbe el uso de animales en funciones públicas, a 12 días de concluir el término para impugnar dicha legislación.

En conferencia, realizada en la carpa del circo Astros, el líder de la UNEAC, Armando Sedeño; el abogado del gremio, Luis Manuel Torres; y el diputado local del PRD, Rubén Escamilla, aseguraron entre los circos que se han amparado destacan: Atayde Hermanos, Fuentes Gasca, Fuentes Boy y Barley, pero esperan que se presenten, cuando menos, otros 40 peticiones de amparo, dado que los más de 200 circos que hay en el país han registrado pérdidas del 70 por ciento.

El legislador perredista, secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, anunció que a través de diputados federales los primeros días de septiembre próximo, presentarán una iniciativa para regular la tenencia de animales en circos, toda vez que la recientemente aprobada y publicada ley, que prohíbe la utilización de especies en estos espectáculos, “es violatoria de los derechos humanos y de propiedad”, dijo.

El ex jefe delegacional de Tláhuac –que se hizo famoso por abusar sexualmente de sus empleadas--, atestiguó el anuncio hecho por los empresarios cirquenses de que ya se presentaron 19 juicios de amparo, para inconformarse contra la Ley de Espectáculos del DF, “toda vez que sólo se consideró a los circos y no a otros gremios que utilizan animales para sacrificarlos y lastimarlos, como es el caso de la charrería, los palenques y las corridas de toros”, sostuvo el perredista.

Por su parte, Armando Sedeño, presidente de la UNEAC, afirmó que debido a las modificaciones de dicha ley, que prohíbe el uso de animales en sus espectáculos, los más de 200 circos que hay en el país han tenido pérdidas en sus ingresos del 70 por ciento.

A su vez, Luis Manuel Torres, abogado de ese gremio, señaló que los juicios de garantías comenzaron a presentarse desde el pasado miércoles y hasta el momento se han presentado 19, pero en las próximas horas y hasta el día 26, fecha en que concluye el término legal para presentar ese recurso, espera la presentación de una cifra similar.

Aclaró que el argumento central de los juicios de garantía, radica en que en los circos no existe el maltrato animal, “como los legisladores lo hacen valer, porque no está comprobado científicamente. Y el PVEM tampoco comprobó esto en su exposición de motivos”, enfatizó el litigante.

ShareThis