Inicio

Cirqueros interpondrán amparo contra prohibición en uso de animales

En protesta por la Ley de Espectáculos del DF, que les prohíbe utilizar animales en sus funciones, para el próximo viernes más de 100 circos presentarán un amparo colectivo, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Artistas y Empresarios de Circo (UNEAC), Armando Cedeño Álvarez, previo a iniciar la segunda función que ofrecen los artistas en la plancha del Zócalo.

​Mientras malabaristas, acróbatas, contorsionistas y payasos, preparaban su espectáculo en un improvisado escenario en la plancha del Zócalo, justo frente a Catedral, donde echaron mano de perros y caballos, su dirigente destacó que hasta el momento ya son 15 los circos que cierran sus puertas, ante la incertidumbre que generó las nuevas medidas en dicha legislación.

​“Tan sólo un tigre come 300 pesos diarios de pollo. Además, están los salarios de los trabajadores, uso de gasolina y diesel, entre muchos otros gastos, que oscilan entre ocho mil y 10 mil pesos diarios, cuando sólo cuentan con ingresos de entre dos mil y tres mil pesos, lo que vuelve insostenible su situación”, señaló el empresario.

​Explicó que tiene confianza en obtener la suspensión provisional de amparo, “con lo que el caso será turnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el argumento de violación al derecho al trabajo, a la propiedad privada y sobrerregulación hacia un sector productivo de la población, por lo que confío en que nos den la razón y la vida de los circos vuelva a ser la de antes”, comentó.

​Aunque por ahora, siguieron con sus protestas, por lo que por segunda ocasión este martes ofrecieron un espectáculo gratis, el cual fue presenciado por alrededor de 500 personas de todas las edades, quienes desde antes del mediodía presenciaron la colocación de la pista.

Así, en punto de las 13:00 horas, comenzó el espectáculo de más de 50 artistas de diferentes circos, como Atayde, Hermanos Fuentes Gasta, Cadeño, Garabatos Barley, Medel y Medina, sin considerar las críticas de algunos de sus espectadores, por usar caballos y perros.

​Durante el espectáculo, los artistas gritaron consignas contra Jesús Sesma, diputado local del PVEM, quien impulsó las modificaciones a la ley, “cuando en su casa tiene animales disecados. ¿No creen que eso es una aberrante contradicción del ese que dice defender a los animales?”, sostuvo Cedeño Álvarez.

​Por su parte, el diputado local del PRD, Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa, lamentó la decisión del Gobierno capitalino de prohibir el uso de animales en circos, por lo que ofreció su respaldo al gremio circense para presentar una controversia constitucional ante la SCJN, que dé marcha atrás a las modificaciones a la Ley de Espectáculos del DF.

​Y mientras la gente reía a carcajadas con los payasos, el presentador aprovechó para lanzar consignas contra Sesma Suárez, al tiempo que una pequeña contorsionista y tres mujeres malabaristas dominan aros de plástico, aparecieron unos 50 jovenzuelos para manifestarse contra el maltrato animal, pero esto no fue motivo para que los asistentes terminar de disfrutar la función.

ShareThis