Inicio

Capacitan a custodios sobre el VIH Sida

Como la enfermedad del VIH Sida no conoce fronteras, y en los reclusorios capitalinos hay presos con este virus, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF ordenó que los custodios fueran capacitados en el tema.

De esta manera, más de 150 elementos de seguridad atendieron las conferencias que expertos de la Secretaría de Salud y de la Clínica Especializada Condesa les impartieron a fin de conocer cuál es el tratamiento y su prevención.

El propósito, abundó el subsecretario de Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz Ortega es que los celadores tomen conciencia del VIH Sida y otras enfermedades como sífilis, tuberculosis y hepatitis.

"El objetivo es concientizar a todo el personal de seguridad para que sepan qué hacer y cómo apoyar a los internos con esas enfermedades”, dijo el funcionario.

Añadió que el objetivo general planteado por el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, es que el personal del Sistema Penitenciario cuente con los conocimientos suficientes para asesorar a los internos cuando necesiten revisión médica.

La capacitación inició en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y posteriormente se realizará en Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Sur y Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

La Clínica Especializada Condesa se encarga de atender a la población
carcelaria realizando las “pruebas de Elisa 4ª generación” y una vez detectado la enfermedad brinda tratamiento así como apoyo psicológico de manera confidencial.

Andrea González Rodríguez, encargada del Programa VIH/ SIDA en Sistema Penitenciario, comentó que de 2010 que inició el Programa “Ponte a Prueba” a la fecha se han atendido a 427 internos, 23 internas y 6 adolescentes detectadas con VIH.

ShareThis