Inicio

La violencia sofoca a Tamaulipas

Llegó el día “D” para los tamaulipecos. Luego de 10 años de vivir bajo el terror y las balaceras que han provocado miles de muertes, hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, presentará la estrategia especial de seguridad federal para rescatar al “estado fallido, sin ley y sin autoridad”, como lo calificó el diario británico The Guardian.

Nada, ni nadie, hasta ahora, ha podido restablecer la paz social en la entidad que desde 2004-2005 se convirtió en escenario de las disputas entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo que pretendían controlar la plaza, finalmente administrada desde 2010 por Los Zetas, brazo armado de este último, y conformado por ex militares.

La descomposición ha permeado todas las estructuras de gobierno y de la sociedad, rebasando a las autoridades y generando un clima de inseguridad que ha hecho imposible, incluso, caminar por las calles ante las constantes balaceras. En las redes sociales hay videos testimoniales de ciudadanos que al salir a hacer sus compras padecieron el riesgo

de terminar en medio del fuego cruzado de una balacera.

Otros fenómenos derivados de la crisis son: el éxodo forzado de familias de unas ciudades a otras, e incluso hacia Estados Unidos, que dejó hace un par de años 25 mil viviendas abandonadas, impactando también el ámbito académico, donde se ha registrado una reducción drástica en la matrícula en el nivel bachillerato en los municipios fronterizos de Mier, Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz y Miguel Alemán, San Fernando, Abasolo y Jiménez, cercanos a Ciudad Victoria, capital del estado.

Bueno, hasta las misas vespertinas y nocturnas fueron canceladas por el obispo José Luis Dibildox, luego de escuchar varias veces y en plena liturgia las balaceras de las bandas criminales fuera de la iglesia.

La violencia y agresividad de los criminales obligó, también, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a suspender actividades del Censo Económico 2014, que realizaba en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, para evitar riesgos entre los encuestadores, dadas las condiciones de inseguridad registradas durante los últimos días.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el primer trimestre de este año Tamaulipas se ubicó en el lugar número 10 de homicidios dolosos, en el segundo en secuestros y en el cuarto sitio en extorsiones. Cifras aterradoras que confirman la ingobernabilidad e indefensión en que se encuentran los tamaulipecos, cuyo miedo ha dado paso a la indignación y en diferentes marchas, exigen un ¡Ya basta!

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, aseguró que se trabaja en una radiografía de lo que sucede en Tamaulipas, ante el creciente número de quejas que reciben a diario principalmente relacionadas con los daños colaterales que dejan los enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado, y remató: "En el ámbito estatal, sí observamos lamentablemente una ausencia de tareas por parte de la autoridad y ni qué decir de la parte municipal".

En efecto, la situación se ha vuelto insostenible y, este medio día en Reynosa, la Federación acudirá en auxilio del gobierno de Egidio Torre Cantú, que llegó paradójicamente a ese cargo luego del asesinato de su hermano. Ojalá y

esta intervención obligue a las autoridades locales a mejorar su sistema de procuración e impartición de justicia y a depurar sus policías.

No hay que perder de vista que el programa de rescate no lo subsidia el estado y, si algo sale mal, será culpa del gobierno federal.

Vericuentos

Martes 13

Los coordinadores parlamentarios en el Senado del PAN, PRI y PRD, Jorge Luis Preciado, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, respectivamente, mantienen los dedos cruzados para que las comisiones involucradas en el debate sobre las leyes secundarias en materia político-electoral aprueben un dictamen y se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

Guillermina Gómora Ordóñez, Licenciada en Periodismo por la UNAM.

Soy una apasionada de mi profesión, que me permite tener una butaca de primera fila en la historia. Actualmente me desempeño como Subdirectora de La Crónica de Hoy.

He trabajado como Jefa de Información y Productora de diversos noticiarios con profesionales de la comunicación como José Cárdenas, Pedro Ferriz de Con, José Gutiérrez Vivo, Manuel Mejido entre otros destacados colegas que me han brindado su confianza, en diversos medios como Grupo Fórmula, Grupo Imagen, MVS Noticias, Televisa, T.V. Azteca y Canal 40.

En medios impresos inicie como columnista en el extinto Periódico El Nacional, en la Sección de Economía, bajo la batuta del alebrije, José Yuste, hasta el cierre del diario “Agenda Ejecutiva”, reportaba y analizaba las incidencias de los sectores empresarial, bursátil y económico.

Hoy a través de Caleidoscopio comparto la tribuna con mis lectores para llevar el registro de un nuevo México, al que nos debemos desde la trinchera donde estemos. Nos merecemos una mejor calidad de vida y esta en nuestras manos conseguirla.

¡Ah! Fiel seguidora de los Pumas. El futbol, la lectura y el cine son mis entretenimientos favoritos