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Buscan cambiar mototaxis en ciclotaxis eléctricos

Cooperativas de ciclotaxis y mototaxistas de la alcaldía Tláhuac, plantearon a la Secretaria de Movilidad (Semovi) impulsar un programa para transformar alrededor de 20 mil mototaxis en ciclotaxis eléctricos, con el argumento de que es para cuidar el medio ambiente.

Además, ofrecen regularizar el servicio, actualmente como tolerados en diferentes partes de la periferia de la Ciudad de México, mediante un plan maestro que contemple el ordenamiento y transformación de mototaxis en ciclotaxis asistidos eléctricamente, y que integre su labor al transporte integrado de la ciudad.

Cabe destacar que actualmente en la CDMX operan alrededor de 20 mil mototaxis, que si bien en las condiciones en las que trabajan no representan el medio más eficiente y seguro, tienen una gran demanda de la población, principalmente mujeres que viven en la periferia de la ciudad.

“Durante más de dos décadas, los mototaxis hemos sido ‘tolerados’ por las autoridades, porque resolvemos necesidades reales de movilidad y porque nos usaron electoralmente. Los mototaxistas estamos cansados de eso, por eso nos hemos organizado como cooperativas buscando ser regulados por Semovi, de acuerdo con la Ley de Movilidad, para brindar un mejor servicio, sin contaminación y con seguridad para sus usuarias”, señaló José García Campoy, representante del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo, AC.

Durante un recorrido por tres cooperativas de mototaxis, en el que participaron autoridades de la Unidad Departamental de Ciclotaxis de la Semovi y representantes de la Secretaría del Trabajo de la CDMX, los conductores señalaron que son parte de un proyecto amplio, que busca transformar la ciudad en un entorno que permita una mejor movilidad, mediante tecnologías más amigables con el medio ambiente”, comentó el dirigente.

Explicó que la transformación de mototaxis en ciclotaxis asistidos eléctricamente, podría resolver varios temas nodales para la ciudad, como transformar 20 mil empleos precarios en empleos verdes y formales, mejorar la seguridad y calidad de servicio para las mujeres en zonas con servicios de movilidad de baja calidad y para reducir las emisiones contaminantes y el ruido.

“Si logramos este proceso de transformación integral, seremos la primera ciudad de América Latina con un modelo de servicio de ciclotaxis de calidad, con beneficios directos para sus habitantes y el medio ambiente”, comentó Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta de CDMX y miembro fundadora de Bicitekas.

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