Inicio

Busca Azcapotzalco frenar la violencia hacía las mujeres

Busca Azcapotzalco frenar violencia mujeres 2012

De mayo a julio de este año, tres mil 746 personas, en un 80 por ciento mujeres, recibieron capacitación, atención médica y psicológica, asesoría jurídica, refugio temporal, talleres y pláticas, implementadas por la delegación Azcapotzalco, el Instituto de la Mujeres del DF, la Jurisdicción Sanitaria y la Procuraduría capitalina, para garantizar a la mujeres una vida libre de violencia.

Así lo informó el jefe delegacional, Enrique Vargas Anaya, al destacar que se han incrementado las denuncias de mujeres, “no por aumento de la violencia, sino porque han encontrado en las instituciones capitalinas el apoyo y el respaldo para denunciarla y superarla”, afirmó.

Señaló que en dos meses el Refugio de Mujeres de Azcapotzalco, brindó atención en materia jurídica, psicológica, médica y trabajos social a cuatro mujeres y dos niños que sufrían algún tipo de violencia psicoemocional, económica, sexual y física en sus domicilios.

Durante la cuarta y última sesión del Consejo Delegacional para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en Azcapotzalco, Miguel Ángel Montero, director general de Desarrollo Social, informó que se realizaron 11 acciones en las que el InmujeresDF capacitó 72 servidores públicos y funcionarios de la delegación.

También, dijo, se impartieron tres talleres de prevención de la violencia en el hogar en los que participaron 702 vecinos de la demarcación en los Centros de Desarrollo Comunitario bajo los temas de Empoderamiento de las Mujeres, Decodificación de la Vida Cotidiana, Roles y Estereotipos que Afectan a las Mujeres, y Vulnerabilidades y Resiliencias.

Artemisa Valencia, jefa de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en Azcapotzalco, comentó que en este lapso dos mil 972 personas recibieron información, asesoría, capacitación y participaron en talleres y pláticas; mil 259 en mayo, 869 en junio y 844 julio.

Agregó que, además de la asesoría jurídica y jurídica, se realizaron 40 actividades de prevención como pláticas en escuelas sobre violencia en el noviazgo, mesas y stands informativos, periódicos murales, feria de reinserción social, para llegar a un mayor número de personas.

En tanto, la Fiscalía Desconcentrada en Azcapotzalco de la PGJDF, reveló que el 30 por ciento de las mujeres que inician una denuncia por violencia familiar desiste de continuar con el proceso porque son convencidas por su pareja y familiares.

ShareThis