Inicio

Azcapotzalco, obligada a informar de su presupuesto anual: InfoDF

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) ordenó a la delegación Azcapotzalco, proporcionar toda la información relacionada con el presupuesto y el costo anual de la disposición final de los residuos sólidos urbanos en esa demarcación, donde diariamente son manejados alrededor de 518 toneladas.

Aclaró el organismo que dicha orden derivó de una solicitud de información pública, en la que una persona le pidió a la delegación los montos señalados, pero ésta sólo le informó que para esa acción, tiene asignado un presupuesto anual aproximado de dos millones 386 mil 282 pesos.

Ante ello, el solicitante interpuso recurso de revisión ante el InfoDF, al considerar que no recibió la información que requirió, aunque le informó al ciudadano que en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), en el DF se concentra casi la octava parte de los residuos sólidos que se generan en todo el país, ya que diariamente se generan 12 mil 513 toneladas de basura, lo que significa que cada habitante produce cerca de 1.43 kilos de basura cada día.

Una vez estudiado el asunto, el Pleno del InfoDF determinó modificar la respuesta impugnada, a efecto de que la delegación se pronuncie de los puntos solicitados.

Destacó el organismo que gran cantidad de basura generada en la Ciudad de México, ocasiona problemas ambientales, aunado a que el almacenamiento de los residuos sólidos urbanos, genera contaminación en al aire, suelo y agua, lo que provoca problemas de salud entre los habitantes de la capital.

Por ello, consideró que se deben de promover políticas de reciclaje que contribuyan a aportar alternativas y soluciones técnicas, urbanísticas, sociales, ambientales, económicas o de cualquier otra índole, al problema de consumo, generación y manejo de residuos.

En cuando a la delegación Azcapotzalco, la Sema establece que diariamente se generan alrededor de 518 toneladas, considerando que cada persona genera hasta dos kilos de basura al día, y que la mayor parte se produce en los hogares, cuyos residuos son recolectados en 78 rutas domiciliarias y mil 726 paradas.

Con ello, dice la Secretaría de Obras del DF, Azcapotzalco ocupa el segundo lugar de las 16 delegaciones del DF, en cuanto a la eficiencia en la recolección y entrega de residuos al Centro de Transferencia.

ShareThis