Inicio

Azcapotzalco decomisa 250 kilos de pirotécnia

Como resultado de los operativos implementados en cinco mercados públicos y sus alrededores para estas Fiestas Patrias, elementos de Protección Civil y Seguridad Pública de la delegación Azcapotzalco decomisaron 250 kilogramos de productos pirotécnicos.

Genaro Anita Gutiérrez, subdirector de Protección Civil, detalló que los recorridos e inspecciones fueron en el exterior de los mercados populares Azcapotzalco, Pro Hogar, Nueva Santa María, Reynosa Tamaulipas y el tianguis sobre ruedas “Las Trancas”, así como en las calles aledañas a los mismos.

Explicó el funcionario que los elementos delegacionales aseguraron 10 tipos diferentes de artefactos pirotécnicos, dentro de los más peligrosos son los del tipo explosivo como los “cañones”, “garra de tigre”, “chifladores” y las populares “palomas”.

Anita Gutiérrez señaló que después del decomiso, los cohetes se trasladaron al Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE), donde fueron sumergidos en agua para desactivar la pólvora y evitar que sean detonados.

Recordó que la venta de los cohetes está prohibida en el Distrito Federal por los daños a la salud que ocasionan, los cuales van desde quemaduras de primer y segundo grado hasta la pérdida de extremidades e incluso la muerte.

El almacenamiento de este tipo de artefactos, sostuvo el funcionario, es lo más preocupante, ya que puede ocasionar accidentes aún mayores, como el incendio del lugar donde se guardan, pues al propagarse causa daños a hogares y lugares aledaños.

Desfile
Antes, un total de 12 mil 163 personas en 150 contingentes de escuelas de nivel primaria, secundaria y media superior, adultos mayores, ligas deportivas, asociaciones civiles y empresas, participaron en el Desfile Cívico-Deportivo con más de un siglo de tradición en Azcapotzalco, en conmemoración del 202 Aniversario de la Independencia de México.

El jefe delegacional, Enrique Vargas Anaya, y personal de estructura encabezaron el recorrido de 2.5 kilómetros que partió de calle Invierno y Avenida Azcapotzalco, seguidos de la exhibición de motociclistas, charrería, protección civil y del club canófilo, planteles escolares y grupos de adultos mayores y deportistas.

El recorrido fue encabezado por Daniela Velasco, medalla de bronce en 400 metros planos de los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

ShareThis