Inicio

Aspiran 330 personas al cargo de consejero electoral en el DF

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que a dos días de que concluyó el plazo para el registro de aspirantes a consejeros electorales, en la Ciudad de México se inscribieron un total de 330 personas, quienes aspiran ocupar uno de los siete cargos en el Instituto Electoral del Distrito Federa (IEDF).

De acuerdo con el listado de aspirantes, reconoció el INE, destacan los todavía integrantes del IEDF, como la presidenta, Diana Talavera, así como los consejeros: Mauricio Rodríguez, Martha Almaraz, Gustavo Figueroa, Mariana Calderón y Juan Carlos Sánchez. Sólo la consejera Noemí Luján decidió no participar.

Otros que se registraron, son las ex consejeras del IEDF: Carla Astrid Humphrey y Yolanda León, además de varios funcionarios del mismo organismo, fundamentalmente directores e integrantes del Servicio Profesional Electoral, así como académicos del área de derecho de instituciones educativas, como la UNAM y la UAM, además de especialistas en materia electoral.

El plazo fijado en la convocatoria para inscribirse fue la noche del martes pasado, día en que también venció el término para que los interesados en ocupar una de las cinco magistraturas en el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), quienes, sin embargo, debieron registrarse en el Senado de la República.

Y curiosamente, en esa lista quedaron cuatro de los cinco magistrados: Alejandro Delint, Darío Velasco, Aidée Macero y Carmen Carreón. El magistrado Adolfo Rivapalacio afirmó que no contendería.

Además, de los que se inscribieron ante el Senado, están varios funcionarios del TEDF, como Juan Manuel Lucatero, director general jurídico; Rubén Geraldo, secretario general; Osiris Vázquez, director de capacitación; y Miriam Rocha, secretaria de estudio y cuenta, entre otros.

Como lo establece la nueva ley electoral, el próximo 30 de septiembre el INE designará a los nuevos integrantes del Consejo General del IEDF, donde el consejero presidente durará en el cargo siete años, tres consejeros tendrán un periodo de seis años y otros tres tendrán el encargo por tres años.

En el último reporte del INE, se informó que fueron 330 los aspirantes que se inscribieron para ocupar un cargo en el IEDF y de acuerdo con la convocatoria, lo que ahora procederá será el análisis de que los inscritos cumplan con los requisitos y documentación solicitada y para el 2 de agosto se aplicará un examen de conocimientos.

ShareThis