Inicio

Arranca PRD-DF registro de precandidatos a delegados

El PRD-DF inició este miércoles el registro de aspirantes a una candidatura a las 16 jefaturas delegacionales y 40 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, de cara a los comicios de del 7 de junio próximo, en la que se contempla la inscripción de por lo menos 12 de los 14 delegados perredistas; están en duda la de Tláhuac y el de Iztapalapa.

Por lo pronto, esta mañana la encargada del registro de los precandidatos, Aixa Monserrat Daven Moncada, recibió la solicitud de registro de Alberto Vanegas Arenas, quien busca contender como candidato para la jefatura delegacional de Tlalpan, por lo que fue el primero en iniciar este proceso.

En ceremonia realizada en el auditorio Heberto Castillo de la sede local del PRD, tras su registro como precandidato, Vanegas Arenas pidió que los órganos del partido encargado de este proceso analicen “muy bien” los perfiles de los aspirantes.

Esto, dijo el ahora ex director general de Desarrollo Social de Tlalpan, para evitar que ocurran casos similares a los de los alcaldes de Iguala, Guerrero, y de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí.

En respuesta, el presidente de ese partido en el DF, Raúl Flores García, aseguró que la selección de candidatos será un mecanismo transparente y ordenado, ya que contará con el apoyo de la Comisión Nacional Electoral y a la que coadyuvará una delegación electoral local nombrada previamente para dicho fin.

En conferencia, donde fue acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo del PRD-DF, el líder reiteró que su partido se prepara para refrendar la mayoría que actualmente ostenta en la ALDF y las jefaturas delegacionales, así como para ganar las diputaciones federales en disputa, pues, dijo, “el PRD es la mejor opción de gobierno para los habitantes de la ciudad de México, cuyas acciones de gobierno han cambiado el rostro de la capital y de sus ciudadanos”.

Agregó que desde su fundación, el sol azteca es un partido con una clara propuesta progresista de izquierda que se buscará ratificar en los próximos comicios, que irá acompañada de mujeres y hombres congruentes, candidatas y candidatos sin problemas con la justicia, con una vida política y personal ordenada y que cumplan con los requisitos legales que exige el IEDF, elementos con los que saldrán a las calles a buscar los votos que permitan corroborar los triunfos obtenidos anteriormente.

Sin embargo, reconoció que ante la dura realidad que viven los mexicanos, los aspirantes perredistas que busquen el voto popular no pueden ser omisos ni autistas ante el momento político que existe, ni estar ajenos a realidad nacional, pues los capitalinos demandan candidatos congruentes, por lo que el primer paso es convencer a la gente que votar es sumamente valioso para cambiar ese panorama, lo que ayudará a vencer la estrategia priista de inhibir el voto por medio del abstencionismo.

Recordó que dentro de los requisitos que deberán cumplir quienes busquen algún cargo de elección popular el próximo mes de junio, está el de comprometerse al escrutinio público por medio de la presentación de una declaración financiera, a fin de evitar conflictos de interés que puedan poner en duda la transparencia del proceso, lo que ayudará a que los electores tengan certeza de quiénes son los candidatos y puedan conocer así sus antecedentes, como parte del ejercicio de legalidad que enarbola el partido.

CANDIDATOS.- Por ahora, el propio perredismo capitalino contempla que por lo menos 12 de los 14 jefes delegacional de su partido se inscribirán para contender por una curul de la próxima VII Legislatura de la ALDF o bien para alguna de las 16 diputaciones federales, entre los que destacan: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Xochimilco y Milpa Alta.

Los que ya confirmaron su aspiración, son los jefes delegacionales de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, quien contenderá por una diputación federal; el líder del grupo Fuerza Democrática y actual diputado local, Víctor Hugo Lobo, que busca regresar a la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, la que gobernó de 2009 a 2012— y su compañera de grupo, la actual delegada, Nora Arias Contreras, que buscará una curul en la ALDF.

El diputado federal Fernando Cuéllar, buscará la candidatura para la jefatura delegacional en Azcapotzalco; el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, pretende regresar a la ALDF, donde ya estuvo de 2009 a 2012; Sergio Palacios, jefe delegacional en Azcapotzalco, buscará acompañarlo a la ALDF, lo mismo que el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo.

Mientras que el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, dijo que aún analiza si irá por una candidatura para una diputación en la ALDF; el titular de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, anunció que el próximo viernes definirá su futuro político; la delegada de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, también buscará regresar a la ALDF, donde ya ocupó una curul de 2006 a 2009.

En tanto que el controvertido delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, no ha decidido a dónde irá, sobre todo ahora que es investigado por varios delitos; la delegada de Iztacalco, Elizabeth Mateos, también irá por una curul en la ALDF, lo mismo que su homóloga de Tlalpan, Leticia Contreras, mientras que la de Tláhuac, Angelina Méndez, no ha decidido sobre su futuro político.

MUDANZA.- En tanto, en la ALDF un bloque de 16 diputados ya preparan maletas para cambiar residencia al Palacio Legislativo de San Lázaro, debido a que ven pocas posibilidades de alcanzar alguna de las 16 jefaturas delegacionales, como es el caso de Eduardo Santillán, Polimnia Romana, Alejandro Robles, Vidal Llerenas, Adrián Michel, Alejandro Ojeda, Arturo Santana, Rubén Escamilla, Alejandro Piña, Diego Martínez, Alberto Urincho y Efraín Morales.

Todos ellos están en la lista preliminar, pero en las próximas horas la Comisión Nacional Electoral del PRD publicará la lista definitiva de qué aspirantes obtuvieron su registro como precandidatos. Aunque eso poco les preocupa, pues estos asambleístas no están obligados a pedir licencia para competir en procesos internos de selección de candidaturas.

ShareThis