Inicio

Armando Hernández Cruz, nuevo Magistrado Presidente del TEDF

El Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal eligió por unanimidad al Magistrado Armando Hernández Cruz como presidente de este órgano jurisdiccional por un periodo de cuatro años comprendido del 14 de octubre de 2014 al 13 de octubre de 2018.

En sesión solemne y después de instalar formalmente el Pleno integrado por las magistradas y magistrados Gustavo Anzaldo Hernández, Eduardo Arana Miraval, María del Carmen Carreón Castro, Gabriela Eugenia del Valle Pérez y Armando Hernández Cruz, se procedió a elegir por voto secreto al Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional.

Al tomar protesta como Magistrado Presidente, el Dr. Hernández Cruz señaló que el Tribunal Electoral del DF velará por la legalidad y dará certeza a los ciudadanos en el proceso electoral 2014-2015, así como en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2015.

“Trabajaremos en la consolidación democrática de la capital del país y de la confianza ciudadana depositada en este Tribunal a lo largo de estos primeros 15 años de vida. Asumimos el compromiso de poner todo nuestro empeño y responder siempre a los elevados intereses de la ciudadanía, para estar a la altura de una sociedad altamente informada, que exige cada vez mejores resultados de sus instituciones”, apuntó.

El Magistrado Presidente recalcó que este órgano jurisdiccional está comprometido con la democracia, los derechos humanos, las causas ciudadanas, la transparencia y la rendición de cuentas.

“Habremos de velar por los mecanismos que garanticen un claro ejercicio de control y supervisión, en el que se pueda ver desde cualquier óptica cómo se toman las decisiones que se transformarán en actos institucionales”.

En cuanto al ejercicio del gasto, dijo que éste “deberá estar correlacionado perfectamente con el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa y deberá hacerse bajo los principios de una administración sustentable y responsable”.

Asimismo, señaló que se buscará modernizar a este órgano autónomo, para lo que será necesario “coadyuvar con la ALDF en el perfeccionamiento de las normas locales en la materia, con el fin de lograr una mayor eficiencia institucional”.

Las Magistradas y los Magistrados fueron electos por la Junta de Coordinación Política del Senado y, el pasado 2 de octubre, aprobados en votación por cédula por el Pleno de la Cámara de Senadores. El 6 de octubre tomaron protesta ante el Senado de la República.

Fueron electos por 3 años María del Carmen Carreón Castro y Eduardo Arana Miraval; por 5 años Armando Hernández Cruz y Gabriela Eugenia del Valle Pérez; mientras que por 7 años fue electo Gustavo Anzaldo Hernández.

A la sesión solemne asistieron, entre otros, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; el diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; y Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IEDF, así como presidentes de partidos políticos locales y consejeros del IEDF, jefes delegacionales y magistrados del poder Judicial de la Federación.

Síntesis curriculares

Armando Hernández Cruz, Magistrado Presidente

Es Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM. Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo y Derechos Humanos por la UNAM. Ha sido Coordinador de Asesores en el Instituto Electoral del DF, Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Se desempeñó como Consejero Distrital suplente habilitado en funciones durante el proceso Electoral Federal 2011-2012, en el 16 Consejo Distrital en el Distrito Federal del IFE. Fue Director General de Derechos Humanos de la PGJDF en 2008 e integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de 2005 a 2008. Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM y otras instituciones educativas públicas y privadas en todo el país. Tiene varios libros y artículos publicados.

Gustavo Anzaldo Hernández Magistrado electo por 7 años

Es Licenciado y Maestro en Derecho por la UNAM. Fue Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Secretario Técnico del Tribunal Electoral del Distrito Federal y Consejero Electoral Distrital adscrito al XIII Distrito Uninominal del DF. En el IEDF presidió el Comité de Transparencia. Ha sido conferencista en diversos foros y profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Eduardo Arana Miraval Magistrado electo por tres años

Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM. Tiene una especialidad y maestría en Derecho Penal por la UNAM, y estudios de Doctorado en esa misma casa de estudios. Fue Magistrado Presidente de la Sala Regional DF del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, fue secretario Instructor en la ponencia del magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Participó en misiones de observación electoral en Colombia, Ecuador y Nicaragua.

María del Carmen Carreón Castro Magistrada electa por tres años

Egresada de la Licenciatura y Maestría en Derecho de la UNAM. Cuenta con especialidad en Derecho Electoral por la misma universidad. Se ha desempeñado profesionalmente en el sector público y privado en los ámbitos penal, notarial, de regulación administrativa, electoral, de auditoría y de cuenta pública, entre otros. Colaboró en la Visitaduría General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el área de Capacitación del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Gabriela Eugenia del Valle Pérez Magistrada electa por cinco años

Es licenciada en Derecho por la UNAM y Maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica México. Cuenta con más de diez años de experiencia en materia electoral. Ha sido Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Coordinadora y Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Distrito Federal, así como Secretaria de Estudio y Cuenta Adjunta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ShareThis