Inicio

Anuncia Tlalpan presupuesto para garantizar continuidad de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, afirmó que para consolidar los avances que se han logrado con la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tlalpan, se prepara la asignación de un presupuesto que fortalezca los trabajos para el 2015 y de esta forma incorporar el organismo a la estructura de gobierno para que se garantice la continuidad del proyecto aún con el cambio de administración.

Agregó que además de darle permanencia al modelo de la Defensoría, único en su tipo en el Distrito Federal, se apegan a uno de los preceptos más importantes de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el que se establece que los gobiernos locales deberán designar un presupuesto para el diseño de acciones a favor de la población infantil.

“Se busca incorporar a la Defensoría dentro de la estructura de Gobierno para garantizar la continuidad de este proyecto. Se va a destinar un presupuesto en el Programa Operativo Anual 2015 para el funcionamiento de esta defensoría y se consolide como institución”, aseguró Contreras Julián en el marco de la XVI Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), celebrada en Monterrey Nuevo León.

Manifestó que se está analizando el monto de los recursos con los que la Defensoría operará para el próximo año, sin embargo, adelantó que podrían asignarse alrededor de cinco millones de pesos para que se desarrollen acciones de protección y fomento de la participación infantil en la Delegación.

Durante su participación en la asamblea de la RMCAN, Maricela Contreras celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual tuvo cambios sustanciales a la iniciativa presentada por el Ejecutivo y que contempla la creación de instituciones de protección infantil y la obligación de los gobiernos locales a la asignación de un presupuesto para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la niñez.

En ese sentido, la senadora y presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García, reconoció que durante el análisis de la iniciativa presentada por el presidente el pasado mes de septiembre, se contemplaron distintas recomendaciones hechas por organismos nacionales einternacionales, entre ellas la RMCAN, para modificarla y mejorar los alcances de la Ley.

“El tema presupuestal fue primordial y fue una preocupación señalada por la Red. Sabemos que no hay garantía de derechos humanos si no existe el presupuesto adecuado para ello. La federación, los estados y municipios deberán contemplar la asignación de recursos en sus proyectos y los Congresos deberán asignarlos”, comentó García Gómez.

Maricela Contreras manifestó que ahora toca a los gobiernos locales armonizar las legislaciones para garantizar que se cumpla con la nueva Ley y a los organismos fungir como observadores para alertar y coadyuvar en la atención de los menores cuando sean violentados en sus derechos.

Por otra parte, la también titular de la vocalía de “Prevención, Atención y Erradicación de Todas las Formas de Vulneración de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” de la RMCAN, anunció que durante las reuniones en la ciudad de Monterrey, se decidió que Tlalpan sea la sede para la siguiente asamblea que se celebrará el 21, 22 y 23 enero del 2015.

“Es un gran honor para nosotros poder ser los anfitriones de la siguiente asamblea. Gracias a los esfuerzos y a los trabajos que se han realizado en Tlalpan para promover los Derechos de los niños, hemos podido aportar a la Red. Ser la sede de la XVII Asamblea reitera el compromiso de esta administración para con la niñas, niños y jóvenes”, manifestó Conteras Julián.

En Tlalpan se inauguró la Defensoría de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en diciembre del 2013 y fue reconocida por la UNICEF como “Ciudad Amiga de la Infancia”.

En abril se adhirió a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y desde el pasado mes de agosto forma parte del órgano directivo con la titularidad de la vocalía encargada de prevenir y atender cualquier forma de vulneración de los derechos infantiles.

ShareThis