Inicio

Anuncia Mancera Corredor de autobuses rápidos Chapultepec - Palmas

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la puesta en marcha del Corredor Chapultepec-Palmas que, con 85 autobuses nuevos, brindará un servicio moderno, eficiente, limpio y seguro al sustituir 103 unidades obsoletas, lo que se traducirá en una disminución de los tiempos de recorrido, un mejor trato a los usuarios y una regulación adecuada del servicio.

En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado de los secretarios de Movilidad (Semovi), Rufino H León Tovar y de Seguridad Pública (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, el mandatario capitalino dio a conocer que el servicio será gratuito los primeros cuatro días, a efecto de que los usuarios conozcan las rutas, condiciones y tiempos de traslado.

Indicó que este corredor es parte de la estrategia de modernización del transporte público en la CDMX, misma que contempla la introducción de unidades no contaminantes para brindar a la población un servicio limpio y cómodo, al tiempo de mejorar la calidad de vida de la población ofreciendo alternativas sustentables, eficientes y seguras de movilidad.

En ese sentido, destacó que estas unidades con capacidad de 80 pasajeros cada una, contarán con cámaras de videovigilancia que están conectadas a los Centros de Monitoreo, así como con botones de pánico, para atender cualquier situación de emergencia.

Con la puesta en marcha del Corredor Chapultepec-Palmas, que contempla cuatro servicios de origen-destino, el sistema Bus Rapid Service alcanza 242 kilómetros de corredores con autobuses de este tipo: con equipos de radiocomunicación, carriles confinados o preferentes, equipados con tecnología de punta, alcancías para recaudación del importe exacto y operadores capacitados.

Se estima que en este nuevo corredor se transportarán diariamente alrededor de 80 mil pasajeros (en su mayoría de escasos recursos) y vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, así como de los municipios mexiquenses de Huixquilucan y Naucalpan.

Añadió que se proyecta integrar en breve, el sistema de cobro a través de la tarjeta inteligente de transporte de la CDMX.

Los cuatro servicios son: Metro Chapultepec–Bosques de Las Lomas, que dispone de 44 vehículos para un recorrido de 19.4 kilómetros y frecuencia de servicio de 4.2 minutos; el segundo es de Metro Chapultepec a Palmas con 12.83 kilómetros de recorrido, 28 vehículos e intervalo de servicio de 4.5 minutos.

Asimismo, el servicio de Metro Chapultepec-Tecamachalco con 10.82 kilómetros de recorrido y 11 vehículos para frecuencia 15.6 minutos; finalmente, Metro Chapultepec-Bosques de Duraznos, con 10.01 kilómetros de recorrido, 11 vehículos y 7 minutos de frecuencia, este recorrido tendrá un servicio exprés de 06:00 a 10:30 de la mañana.

En su oportunidad, el secretario de Movilidad, Rufino H León Tovar, declaró que este corredor tendrá paradas específicas, abonando al ordenamiento del transporte y a la disminución significativa en los tiempos de recorrido de los pasajeros.

“La transformación del transporte público en la CDMX es hoy una realidad”, aseguró, pues la modernización del sistema avanza para dar un mejor servicio a beneficio de personas no solo del Distrito Federal, sino de algunos municipios mexiquenses.

Desarrollo social, seguridad, cuidado del medio ambiente y progreso económico de la CDMX, es lo que la introducción de este tipo de transporte representa para la capital, por lo que el titular de la Semovi hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para mantener este esfuerzo a través de la asignación de mayor presupuesto.

Este corredor de 80 kilómetros de recorrido en total dará servicio gratuito a partir de hoy y hasta el 2 de noviembre, especificó.

A la presentación del Corredor Chapultepec-Palmas asistieron el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; el presidente del Consejo de Administración de la Autobuses Troncales Lomas, José Luis Pérez Romero; y la presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF, Claudia Cortés Quiroz, entre otros.

ShareThis