Inicio

ALDF solicita a Seduvi el proyecto de Normas 30-31

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Carlos Hernández Mirón, urgió a la Seduvi para que presente a la brevedad el proyecto de las normas 30 y 31, del cual sólo existe en proyecto y que, sin embargo, ya generó especulaciones y problemas con agrupaciones vecinales y especialistas.

​En conferencia, el diputado local del PRD estimó que “podría ser la próxima semana”, cuando el titular de la Seduvi, Simón Neumann Ladenzon, deba presentar el proyecto elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma Meropolitana (UAM) de Xochimilco, a petición de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT).

Lamentó que la Seduvi, PAOT y la propia UAM, se hayan adelantado en dar a conocer este proyecto, cuando todavía no ha quedado concluido y, como tal, no es definitivo, pues tan sólo de la lista de las 673 colonias donde impactará, hay cerca de 10 versiones diferentes.

Explicó que para analizar el tema, clarificarlo y dar certidumbre a los grupos vecinales que han manifestado su preocupación por este proyecto que promueve la Seduvi, la ALDF abrirá sus puertas a la discusión.

“Pero les repito, hasta ahora no tenemos materia qué legislar. Porque las Normas 30 y 31, son solamente un documento elaborado por al UAM. La próxima semana vamos a solicitar el proyecto por escrito. para que lo tengamos de manera formal y oficial en la Comisión”, destacó el perredista.

Reiteró que la ALDF no puede dictaminar o no puede definir un tema al que ya consideran de inconstitucional, “cuando no existe el procedimiento legal ni legislativo. No ha llegado a la iniciativa alguna o el propio documento ya señalado. Esperamos tenerlo para convocar a todos los interesados en el tema, a los colegios de ingenieros y arquitectos, urbanistas, organizaciones civiles, comités ciudadanos, diputados a que discutamos el tema”, dijo Hernández Mirón.

Sin embargo, adelantó que estas normas 30 y 31, son de vital importancia ante un déficit de 30 mil viviendas al año, por parte de los sectores de la población menos favorecidos, aunado al crecimiento de asentamientos irregulares que actualmente suman más de 800 en la ciudad, pero negó que se pretenda dar “manga ancha” a los desarrolladores.

​Por su parte, la diputada local del PRD, Dinorah Pizano, propuso la realización de foros y consultas delegacionales, con el fin de que los vecinos de las más de 600 colonias donde se pretende impactar, estén informados.

“Los ciudadanos tienen derecho a estar informados en qué consisten, cuáles son los alcances, los beneficios que podrían traer estas nuevas Normas de Ordenación, y del mismo modo puedan expresar las inquietudes y dudas que les pudieran causar las misma”, comentó la asambleísta.

​La diputada local por la delegación política Benito Juárez dijo que la mayor preocupación, es que no se contará realmente con viviendas de interés social a costos accesibles, “y se corre el riesgo de crear un mercado negro por parte de las inmobiliarias”, auguró.

ShareThis