Inicio

Agrupaciones piden que 50% de pluris, sean para candidatos independientes

Con la intención de que en el 2018, los candidatos independientes o sin partido ocupen el 50 por ciento de los cargos de representación proporcional (plurinominales) en el Congreso de la Unión y los congresos locales, el Consejo Estatal de Organizaciones (CEO) convocó a organizaciones de la sociedad civil (OSC) y a los mexicanos interesados, impulsar una Consulta Popular.

Carlos Eduardo Pérez Ventura, coordinador nacional del CEO, acompañados de representantes de esa agrupación, exigió la unión de todas las OSC, “no en torno al CEO”, para impulsar un clamor ciudadano frente a la degradación de la política y el quehacer de los diputados y senadores de los diversos partidos políticos, “que sólo defienden sus intereses personales y de grupo”, dijo.

“Si los ciudadanos no nos unimos, quejándonos de lo que nos ocurre, nada ocurrirá en ese país, donde los partidos nos pusieron más trabas. No es posible que para formar un partido pidan 270 mil afiliaciones, y para ser candidato independiente a la Presidencia de la República esos mismos partidos pidan 730 mil firmas de ciudadanos acreditados. Entonces, si no somos capaces de lograr casi dos millones de votos para la consulta, no nos quejemos más adelante”, sentenció.

Recordó que con la reformas político-electorales, fueron creadas las candidaturas independientes, “y por justicia estos grupos minoritarios deben tener representación en la vida diaria de la nación”, por lo que pretenden recabar un millón 607 mil 997 firmas del uno al 15 de septiembre próximos, para luego llevar a cabo la Consulta Ciudadana.

Pérez Ventura insistió que sobre la necesidad de abrir cauce a los cargos de representación popular a los ciudadanos, “con la firme convicción de que protejan el interés colectivo y ayuden a aterrizar los principales instrumentos de la democracia, ahora que la representación de los partidos políticos está prácticamente agotada”, afirmó.

El dirigente nacional del CEO aclaró que sólo pide el 50 por ciento; es decir, 100 espacios a nivel federal y el porcentaje de los que se reparten a nivel local, “por cuestiones de justicia y ahora que el Gobierno Federal pretende que en la Cámara de Diputados desaparezcan justamente 100 curules plurinominales, los cuales deberían asignarse a los candidatos independientes”, reiteró.

ShareThis