Inicio

Adquieren Reclusorios del DF nuevo equipo vehicular

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal adquirió 10 nuevas camionetas equipadas y dos minibuses, los cuales serán utilizados para el traslado de los casi 40 mil internos e internas a diligencias judiciales, a hospitales y reubicaciones a otros Centros.

El titular del organismo, Hazael Ruíz Ortega, destacó que con esta adquisición, en la que su administración invirtió 14 millones 362 mil 885 pesos, el área a su cargo ya cuenta con un parque vehicular de 132 unidades, para el desplazamiento de los internos que existen en los 10 penales capitalinos.

Enfatizó el funcionario que las nuevas camionetas equipadas serán distribuidas una para cada Centro, mientras que los minibuses a los Centros Femeniles de Reinserción Social.

Detalló que esas unidades, ayudarán en gran medida a disminuir la carga de trabajo de cada vehículo, toda vez que durante 2014 se han realizado alrededor de ocho mil 830 traslados mensuales de la población penitenciaria.

Ruíz Ortega precisó que el movimiento de los y las internas, están relacionado con diligencias jurídicas, a hospitales y reubicaciones a otros Centros, principalmente.

Añadió que antes de que concluya el presente año, concretará la adquisición de cuatro ambulancias nuevas, las cuales coadyuvarán a una mejor atención médica a las personas privadas de su libertad, ya sea que están sujetas a proceso penal o que cumplen con alguna condena.

Por otra parte, Ruiz Ortega comentó que continúa la capacitación de personal de esa Subsecretaría, en los temas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entrará en vigor provisionalmente en enero del próximo año, para que en junio de 2016 comience a aplicarse oficialmente ese sistema.

Informó que hasta el momento, 432 funcionarios han asistido a talleres y cursos sobre ese tema, aunque del 2011 a la fecha han sido capacitados en total a mil 25 servidores públicos.

Destacó que la instrucción del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, es capacitar al personal penitenciario en los conceptos básicos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, “para que la Subsecretaría esté preparada para su implementación en junio de 2016”, afirmó el funcionario.

ShareThis