Inicio

Acepta ALDF que urgen mayores recursos para operar reforma penal

Para garantizar la operatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México el próximo año –cuyo programa piloto inicia el 16 de enero, pero que arranca oficialmente hasta junio de 2016--, el TSJDF necesita le sean otorgado siete mil millones de pesos adicionales a los cuatro mil 456.6 millones que tiene contemplado la Secretaría de Finanzas para 2015, para alcanzar un presupuesto total de 11 millones 456.6 millones de pesos.

Así lo estableció esta mañana el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, al iniciar la pasarela de los titulares de los órganos autónomos para analizar y aprobar el Paquete Económico 2015 del DF, donde, como cada año, éstos hacen pedidos a Santa Claus para que les sea incrementado su presupuesto.

Por lo pronto, el primero en exponer sus propuestas y necesidades fue el presidente del Poder Judicial capitalino, al subrayar que el éxito de las reformas al Sistema Judicial Oratorio, se sustenta en contar con el paradigma financiero que le permita enfrentar los retos y las metas en la materia.

Recordó que en el paquete económico que presentó la Secretaría de Finanzas para el TSJDF, se propone un monto de 4 mil 260 millones de pesos y 196.6 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura, lo cual es insuficiente para abatir los rezagos que registra el Tribunal.

En ese sentido, expuso que los recursos propuestos por el GDF representan el 2.5 por ciento del presupuesto total de la ciudad, aunque el TSJDF requeriría, al menos, de 5 por ciento para su operación y 7 por ciento para atender los procesos orales de manera integral.

Durante su ponencia, Azar enfatizó que en materia pública, el TSJDF necesita recursos para obras en los reclusorios preventivos Oriente, Sur y Norte, así como en la Penitenciaría Femenil de Santa Martha, donde se requiere la construcción de por lo menos 79 salas de audiencia y 14 unidades de gestión administrativa, además de la contratación de 108 jueces.

Asimismo, dijo, durante 2015 se contempla la construcción de cuatro edificios en los reclusorios y en 2016 se tendrán que equipar con infraestructura tecnológica y mobiliario para que entren en operación ese mismo año, además de que para el próximo año los inmuebles de Doctor Lavista y Sullivan requieren de 100 salas orales y la contratación de 90 jueces.

Aceptó que falta mucho por hacer para implementar las reformas al Sistema de Justicia Oratoria, pues actualmente hay pocos juzgados de ejecución de sanciones y de sentencias, cuando lo ideal, como lo marcan las reformas, es que haya un juez de ejecución por cada juzgado penal, pero por ahora solo tenemos cuatro juzgados de ejecución para atender a 70 juzgados penales, y los Jueces Contra las Adicciones, simplemente no existen.

Más tarde, tocó turno a la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF (TCA), Jazmín Esquivel Mossa, quien fue ambiciosa en sus pretensiones y, por lo pronto, pidió etiquetar 30 millones de pesos para el retiro de los magistrados que han cumplido con la función de impartición de justicia, así como 500 millones de pesos para la construcción del edificio que albergará las nuevas salas del TCA, ya que en la actualidad el organismo renta el lugar para desarrollar su actividad. E

Por ello, advirtió que para poder seguir avanzando en la impartición de justicia en la materia, enfrentar problemas y abatir problemas de estancamiento, el TCA requiere un presupuesto adicional al techo señalado por la Secretaría de Finanzas del 31.3 por ciento.

Destacó que en lo que va del año, el TCA ha logrado recaudar un total de 1,091 millones 693 mil 600 pesos, producto de multas de tránsito, órdenes de visita de verificación, así como de multas y clausuras de establecimientos mercantiles, anuncios y construcciones, lo mismo que derechos por el suministro de agua, impuesto predial y responsabilidad de servidores públicos.

Por la tarde, comparecieron los titulares del IEDF, Mario Velázquez Miranda; del TEDF, Armando Hernández Cruz; y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Margarita Darlene Rojas Olvera, quienes también pidieron incremento en el presupuesto que propone la Secretaría de Finanzas en su programa Económico 2015.

ShareThis