Inicio

Abrirá PRD-CDMX espacios de atención psicológica y jurídica para mujeres víctimas de violencia

Tras manifestarse en contra de la violencia creciente en nuestro país, la dirección estatal extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRD-CDMX), anunció que en la sede de dicho instituto político se abrirá en próximos días un espacio dedicado a la atención y asesoría jurídica y psicológica para las mujeres.

En conferencia de prensa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Nora Arias Contreras, Brenda Paola Villena, Carlos Estrada Meraz y Daniel Pacheco, integrantes de dicha dirección, anunciaron que dicha iniciativa, incluirá la colaboración de psicólogas y abogadas, a fin de preservar a la capital como una ciudad refugio para la mujer, en aras de consolidar una verdadera igualdad sustantiva y equidad de género principalmente en materia de seguridad y protección física.

Ana Julia Hernández, de la red de mujeres del sol azteca, denunció que las integrantes de dicho sector viven en riesgo constante de ser agredidas insultadas, violadas y de pasar a formar parte de las estadísticas del feminicidio debido a la política indolente del nuevo gobierno federal de López Obrador.

“El país le dio un voto de confianza para conformar un nuevo gobierno con la esperanza de que las cosas mejoraran, que cambiaran para bien. Sin embargo, nos hemos topado con una política asistencialista, solo acorde con las necesidades de su clientela electoral, con un jefe de Estado que gobierna por ocurrencias y con conductas machistas en las políticas públicas que niegan a la mujer ser sujeta de derechos”.

Por ello cuestionó por qué las mujeres que antes eran oposición y que hoy son parte del nuevo gobierno federal se han quedado mudas ante atropellos de los derechos ya ganados, entre ellas los refugios para las mujeres en caso de violencia.

En tanto, Paola Villena, también de la dirigencia extraordinaria, dijo que esta fecha debe servir para conmemorar la lucha de muchas mujeres en favor de los derechos de que hoy gozan, que para el PRD son parte del desarrollo de este país, por lo que pidió una política pública libre de violencia, pues no puede haber soluciones de paz sin un cierre de filas con las mujeres y sin el respeto a todos los derechos alcanzados en su favor.

Por su parte, Nora Arias afirmó que el PRD debe ser contrapeso a esas decisiones que afectan a las mujeres y a sus familias, y señaló que si el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador está deslindándose de sus obligaciones para con las mujeres, el sol azteca no puede ser omiso ante ese brutal abuso que atenta contra su integridad y la de sus hijos que dependen fundamentalmente de ellas.

“Nos manifestamos a favor de que la red de estancias infantiles no desaparezcan por cuestiones populistas y nos manifestamos en contra del recorte presupuestal a esos espacios. Es fundamental garantizar el acceso de dicho sector a los servicios y programas enfocados a la protección y tutela de sus derechos, a fin de que ninguna víctima de abuso físico, verbal o psicológico quede a su suerte o desprotegida”.

Finalmente, Carlos Estrada Meraz dijo ante las estadísticas que arrojan una creciente violencia contra las mujeres en el país, y en especial en la ciudad, el gobierno federal de López Obrador solo se ha dedicado a tratar de evadir una realidad de violencia que se respira en cada calle del país, no sólo por el numero de feminicidios que se cometen todos los días, sino en general en el índice de delitos graves que se reportan diariamente.

ShareThis