Inicio

El último clavo al PAN

Lo que ha sucedido a lo largo de esta campaña a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y jefaturas delegacionales dentro del Partido Acción Nacional debe tomarse como un buen ejemplo, pero de lo que NO se debe hacer, pues ha sido una organización encaminada a perder de todas, todas y con el deseo de no recuperar las posiciones de antaño en un largo rato.

Si bien lo sucedido a nivel federal impactó negativamente entre los blanquiazules capitalinos, los cuales bien pudieron sacar a flote la barca, pero les faltó liderazgo y sobre todo las tribus panistas, que también existen, se repartieron el pastel y hoy están en riesgo de perder las tres delegaciones que gobiernan y quedarse, si bien les va, con una decena de diputados locales.

El último error, que quizá fue el último clavo en el ataúd de Acción Nacional, se los dio el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que les ordenó cambiar su lista de los 16 candidatos a jefes delegacionales.

Previamente a ello, de última hora los panistas hicieron los cambios para cumplir con la cuota de género, lo que les valió un par de movilizaciones en su sede regional por los inconformes, y el jueves pasado les dijeron que no era necesario porque sus representantes surgieron de una contienda interna.

Aquí pecaron de inocentes o simplemente carecen de un buen equipo de abogados electorales que les asesore en estos pequeños aspectos que terminan por lapidar su mala actuación.

A menos de un mes de que termine la campaña, mandan nuevos candidatos que en su casa los conocen y en busca del voto a favor de una candidata presidencial que atraviesa por una situación muy similar.

Para quienes aspiren o les toque diseñar estrategias electorales deberán tomar en cuenta lo sucedido a los panistas en este proceso, donde fueron dando tumbos y sin poder resolver sus conflictos internos, que se reflejarán con los resultados en las urnas.

CONCIERTO. Las autoridades capitalinas tenían un hueso duro de roer con el tema del plantón magisterial disidente, al final los convencieron y cientos de miles de jovencitas podrán disfrutar de un cantante pop en la capital del país.

Las autoridades salvaron un escollo, ahora viene el otro que es el propio concierto de Justin Bieber y de que las cosas no se salgan de su cause.

Si bien con el ex beatle Paul McCartney todo salió excelente, fue en gran medida por el tipo de generación que en su mayoría acudió a la plancha del Zócalo.

Ahora le toca a los jovencitos, que son una responsabilidad mayor y si bien tienen experiencia en estos menesteres, además de contar con un protocolo para la operación del evento, el tema de los jóvenes se cuece aparte y se debe atender. Lo malo de todo esto es que el martes regresarán los maestros.

FESTEJO. En el Zócalo comenzaron a sonar las campanas nupciales. Cuentan que la subsecretaria del Sistema Penitenciario contraerá nupcias muy pronto con Jaime Abasolo, quien se desvive en mandarle presentes de todo tipo a la funcionaria.

Por cierto la gestión de Jaime Abasolo en la administración de Celina Oseguera ha sido meteórica, primero ocupó una Jefatura de Departamento, después ascendió a subdirector y ahora es flamante director del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi)

Pero bueno, esas son minucias y para los novios ¡felicidades!

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15