Inicio

Todo arreglado en el PRD

La sede del PRD-DF, en Xalapa 88, colonia Roma, será donde hoy se reúnan los 34 —hasta el momento— diputados locales para definir quién será su coordinador para la V Legislatura.

Sin embargo todo ya está tan planchado y el encuentro será un mero trámite donde el ungido es Manuel Granados, el enviado de Miguel Ángel Mancera.

Sólo habrá un inscrito que es él y todo pasará sin sobresalto alguno. Esto llama la atención porque en los últimos años los perredistas se caracterizaron en darse con todo por este tipo de puestos.

Hoy parece que hay un consenso, donde el otro que peleaba esa posición, Víctor Hugo Lobo, actuó de manera responsable, le apostó por la unidad y no ir por el camino del divisionismo ni las confrontaciones.

El ex delegado en la Gustavo A. Madero seguramente será integrante de la Comisión de Gobierno y presidirá una de las comisiones legislativas de mayor relevancia en el recinto legislativo de Donceles y Allende.

Por cierto, dicen que el tema de la Comisión de Gobierno lo dejarán para la próxima semana, pues no quieren contaminar el evento de hoy, donde la idea es mandar un mensaje de unidad al interior del PRD.

Este tema de la Comisión de Gobierno, vendrá aparejado con la distribución de las demás comisiones para los grupos perredistas, donde ahí sí habrá jaloneos. Por lo menos en la Comisión de Hacienda, que la quiere encabezar René Cervera, pero la gente de IDN no se la quiere dejar. Por cierto, el propio Cervera deberá esperar a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones que presentaron por la distribución de las diputaciones plurinominales que asignó el IEDF y avaló el TEDF.

PETISTAS. Mientras tanto, con los primos del PRD, los petistas, el próximo martes llevarán a cabo su proceso de selección del coordinador parlamentario, donde una de las tiradoras es Miriam Saldaña Cháirez, quien le apuesta a quedarse con el puesto gracias a los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones.

Habrá que esperar cómo procesan este tema los siete petistas que estarán presentes en la próxima legislatura.

MOLESTIA. Desde hace días Luis Rosendo Gutiérrez, quien contendió por el PRD a la delegación Cuajimalpa, sabía que su queja contra el priista Adrián Rubalcava por rebase de topes de campaña no procedería en el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), y así sucedió ayer.

Por eso andaba muy molesto, porque consideraron que lo dejaron solo en la defensa de la delegación.

Por un lado comentó que no le interesaba haber perdido en las urnas el pasado 1 de julio, ya que afirma tener trabajo seguro tanto en la Secretaría de Finanzas del GDF o con su tío Francisco Gil Díaz.

Pero lo que sí le puso los pelos de punta, dicen, fue que le robaron su dinero, acusando de ello a la gente del secretario de Gobierno, Héctor Serrano y del mandatario capitalino, pues consideró que hicieron su trabajo para defenderlo legalmente por el caso Cuajimalpa.

Luis Rosendo también debería analizar por qué perdió la elección y los candidatos a diputados locales y federales de Nueva Izquierda y de IDN ganaron sin problema. Incluso algunos de ellos comentaron que siempre lo vieron güerito y con los zapatos limpios.

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15