Inicio

Semana crucial en la ALDF

Esta semana será crucial para la Asamblea Legislativa donde tendrán que sacar adelante varios temas relevantes para normar la vida en la capital del país, sobre todo en materia electoral.

Los diputados locales tienen hasta el 30 de junio para sacar la reforma al código electoral y adecuarlo a las leyes federales en la materia; sin embargo la tarea no es nada fácil pues son alrededor de 255 artículos los que hay que cambiar y el trabajo es más que arduo. Dentro de los aspectos que se destacan es la reelección hasta por cuatro periodos de los asambleístas y por dos de los jefes delegacionales, los cuales entrarían en vigor hasta el 2018.

Por ello este lunes habrá una reunión entre los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF para definir qué otros temas acompañarán a las adecuaciones del código electoral.

Se dice que saldrá la propuesta de Ley de Aguas, en la que se dota de autonomía al Sistema de Aguas de la Ciudad de México en materia presupuestal, pero no le autorizan la definición de las tarifas, que era uno de los temas que más inquietos tenían a los diputados locales.

En este aspecto, los asambleístas participarán en la definición de las nuevas tarifas y a propuesta del mandatario capitalino. Por lo pronto Ramón Aguirre, tendrá la facultad de definir presupuestos y montos de inversión en las obras que considere prioritarias para la ciudad, salvando así el trámite burocrático que le representa la autorización en la Secretaría de Finanzas y en la Oficialía Mayor.

Es también de destacar que los asambleístas tendrán la facultad de definir en qué colonias se subsidiará el suministro, tema que electoralmente les resulta muy redituable, nada más que en este aspecto tendrá que definir cómo se resarcirán los recursos perdidos al sistema.

El de la Ley de Aguas no es un tema menor, por el contrario, ha generado mucho escozor a algunos diputados locales, quienes pusieron el grito en el cielo cuando vieron la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Empero lo que se avizora es un acuerdo, que traerá algunos jaloneos que no ponen en riesgo la enmienda.

InfoDF. Otro de los temas que también tendrán que procesarse en el órgano legislativo de la ciudad, será la elección de la nueva consejera del Instituto de Acceso a la Información del DF.

Hay quienes dicen que en el Gobierno de la Ciudad ya tienen a dos candidatas para ocupar el puesto que dejó vacante Oscar Guerra Ford, quien ahora despacha en el IFAI. Los nombres los tienen bien guardados para no quemarlos antes de tiempo.

Lo que sí ya se da como un hecho es que el próximo presidente del organismo será el consejero David Mondragón Centeno, quien tienen una buena relación con el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Esta situación seguramente pondrá a temblar a varios funcionarios del organismo que se han decantado por impulsar y apoyar a Luis Fernando Sánchez Nava.

FESTIVAL. Donde andan más que contentos por los buenos resultados que tuvieron con el festival Cantautor 2014, es en la delegación Gustavo A. Madero, pues alrededor de 10 mil personas disfrutaron de la participación de artistas como Edgar Oceransky, Fernando Delgadillo, Francisco Céspedes y Luis Eduardo Aute, entre otros.

Los cantautores se mostraron satisfechos con el evento llevado a cabo en el Deportivo Hermanos Galeana, y reconocieron el apoyo de la delegada Nora Arias Contreras.

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15