Inicio

El reto del PRD

Como en muy pocas ocasiones, los perredistas mostraron disciplina y actuaron como un partido, en el que dejaron solo a quien durante dos sexenios, por lo menos, les dictó línea sobre qué y cómo hacer.

Ayer dejaron solo a Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, quien únicamente tuvo a sus más cercanos y fieles seguidores, que abarrotaron la plaza.

Sin embargo, ahora la pregunta es ver quién será la persona o la tribu que asuma ese rol protagónico, pero sobre todo con la capacidad de cohesión que les permita seguir transitando en la vida política.

El único personaje que podría hacer eso es Marcelo Ebrard Casaubon, sin embargo se le acaba la administración capitalina, que le permite negociar con ellos y, por el otro lado, no cuenta con un grupo político fuerte, representativo y con las canicas suficientes al interior del sol azteca que le permita salir adelante.

En este proceso, también habrá que ver la actuación de Miguel Ángel Mancera, quien bien podría plegarse a Ebrard Casaubon o buscar crecer con su propia fuerza e imagen que le han llevado a ganar la jefatura de Gobierno.

Sin embargo, el próximo mandatario capitalino utilizó las siglas del PRD para llegar a donde está, porque no es militante, y en este momento por el que atraviesan será un elemento importante para participar en esa toma de decisiones.

Por lo pronto el reto de los perredistas es sentarse a llevar a cabo una reflexión sobre qué camino quieren tomar, cómo llevar a cabo la toma de decisiones y hacia dónde quieren ir.

Preguntas que pueden resultar simples, pero que no tienen respuestas fáciles, sobre todo por la cultura política que prevalece en los grupos y por cómo resuelven sus diferencias.

FESTEJO. Ya está todo listo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que Marcelo Ebrard rinda su último Informe de Gobierno.

Cuenta con un órgano legislativo más que a modo con la mayoría perredista y operada para que todo sea miel sobre hojuelas.

A diferencias de sus antecesores, Cuauhtémoc Cárdenas o Andrés Manuel López Obrador, sí terminará su gestión y busca terminar con aplausos y sin que nadie le eche a perder su fiesta.

Después de las loas y vivas, iniciará el proceso de transición de poderes cuando se lleve a cabo la ratificación del triunfo de Miguel Ángel Mancera y posteriormente los equipos inicien la transición, que será a finales de septiembre.

Pero lo que no habrá que perder de vista, es la inauguración de la Línea 12 del Metro, planteada inicialmente para el 15 de septiembre, y a la que se espera la asistencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa. El evento tendrá una gran connotación, pero sobre todo llamará mucho morbo ver a los dos mandatarios salientes reunidos, luego de lo que ayer sucedió en el Zócalo.

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15