Inicio

Monex también es beneficiaria del GDF

Ya es de todos sabidos la historia de la empresa Monex, que según los perredistas colaboró con los priistas en la compra de votos mediante la entrega de tarjetas con crédito para acceder a productos en tiendas de Soriana, que en su momento la administración capitalina las mandó a clausurar.

Esto llevó a las huestes de Andrés Manuel López Obrador a demandar la anulación de la elección presidencial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que no procedió.

Sin embargo, hay otras historias que relacionan a los perredistas con esta empresa y en la que ninguno de los integrantes del sol azteca ha cuestionado, como moralmente, por lo menos, deberían hacerlo.

Hablamos de la relación de Monex con el gobierno capitalino, instancia de la que ha obtenido miles de millones de pesos y para lo cual algunos funcionarios aplicaron candados para que ninguna otra empresa pudiera competir.

Resulta que Monex es la empresa que realiza los vales tipificados como “Estímulos de Fin de Año” para los más de 100 mil trabajadores del gobierno central, eso sin tomar en cuenta a los órganos autónomos, que en muchas ocasiones se sumaron a la compra de este beneficio para sus empleados.

De acuerdo con los datos rastreados, por lo menos desde el 2007 y hasta el 2011 esta empresa satanizada y hasta denunciada por López Obrador tuvo contratos anuales entre los dos mil y dos mil 300 millones de pesos.

Incluso en el proceso de licitación del 2010, la Oficialía Mayor aplicó un candado especial, que era que la empresa concursante debía contar un capital del seis por ciento con relación al monto asignado para la compra de vales.

Esta decisión fue de manera unilateral, así como el propio porcentaje establecido, ya que en este tipo licitaciones siempre se pide el pago de una fianza para garantizar la realización del trabajo.

Este porcentaje, que estableció en su momento Adrián Michel, futuro asambleísta, tenía una sola finalidad: Que Monex siguiera operando los vales de fin de año para los trabajadores, ya que es la única empresa del mercado con esa capacidad de contar con tal cantidad como capital.

Si hacemos cuentas, durante este sexenio la empresa, que según lo perredistas fue una de las artífices de la derrota de Andrés Manuel López Obrador, se metió a la bolsa cuando menos 10 mil millones de pesos.

Al final del camino, este asunto es legalmente válido, pero moralmente… qué pensarán ahora los hombres del sol azteca.

PREOCUPACIÓN. El plantón que instaló el pasado sábado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino encendió los focos ámbar en las administraciones locales y federales, porque abre la posibilidad a que en los próximos días haya hechos violentos.

Por un lado avizoran que se puedan quedar hasta el próximo 15 de septiembre para intentar boicotear el último Grito del presidente Felipe Calderón; pero por otro consideran que son patadas de ahogado al verse perdidos en su lucha sindical contra el gobierno federal.

Por lo pronto, la administración local ya decidió dejarlos solos en esta lucha, porque nunca le comentaron de esta decisión y su dirigente Martín Esparza tuvo una actitud más que retadora cuando se le cuestionó al respecto.

Y para quienes piensan que podrían armar desmanes, ayer por la tarde los electricistas, por sus pistolas, no permitieron que las empresas que patrocinaron el Maratón Internacional de la Ciudad de México se llevaran los sanitarios móviles y algunas carpas que contrataron para el evento.

No cabe duda que para eso de las pillerías se pintan solos.

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15