Inicio

El martes, los jaloneos por las comisiones

Si bien salió sin sobresaltos la designación de Manuel Granados como coordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislatura, aún no están zanjados posibles jaloneos y rupturas entre las tribus, ya que falta por definir una posición importante.

Estamos hablando de la vicecoordinación del grupo parlamentario, que de acuerdo con la propuesta de René Bejarano, quiere unirla y que quien la encabece también tenga la secretaría de la Comisión de Gobierno.

Obviamente, la apuesta que hace el Señor de las Ligas es que su grupo se quede con ese puesto que será más que estratégico y con el que tendrá un gran control en el órgano legislativo.

Para ello, los diputados locales del sol azteca se reunirán de nuevo en su sede estatal para definir esta situación y el reparto de las comisiones, es ahí donde se espera que se dé el jaloneo.

Primero, porque IDN tiene la fuerza mayoritaria con, según Bejarano, 16 asambleístas, por lo que dice que le toca un mayor número, pero sobre todo la vicecoordinación y la secretaría de la Comisión de Gobierno, todo con la finalidad de hacerle contrapeso a Manuel Granados y Miguel Ángel Mancera.

En esta disputa figuran cuatro nombres, Ariadna Montiel y Antonio Padierna (hermano de la senadora y ahora vicecoordinadora del Senado) y a quienes se les considera incondicionales de Bejarano, y por el otro lado Agustín Torres y Eduardo Santillán, ex delegados en Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, respectivamente, y a quienes Bejarano no ve con buenos ojos por la autonomía que han mostrado ante él; de manera natural se va perfilando Agustín Torres, quien ha entregado buenas cuentas en su trabajo político que incluso tuvo que imponer a Bejarano a su sucesor Alejandro Fernández, quien era cuestionado por René y el mismo Marcelo con el argumento de que no ganaría y, sin embargo, venció al priismo en Cuauhtémoc con más de 25 puntos porcentuales de diferencia.

En lo que se refiere a las comisiones, la primera propuesta que está sobre la mesa es que se distribuyan conforme hoy se encuentran para que no haya sobresaltos; sin embargo, el grupo de MEC pide alrededor de 12, número que resulta demasiado para ello.

Otra de las cosas que también demandan es presidir la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa para el mes de septiembre, donde el presidente sería el encargado de contestar el informe al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

¿Y quién creen que quiere hacer esto? En efecto, René Cervera, quien tanto ha peleado puestos y parece que éste sería su bono de consolación en la ALDF, aunque, insisto, antes deberá esperar lo que determine la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

CAMBIOS. En la bancada del tricolor también los números y la correlación de fuerzas parecen cambiar, sobre todo luego de lo que determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicen que María de los Ángeles ya trae consigo los votos suficientes para quedarse con la coordinación de la bancada. Dicen ellos que tienen siete seguros.

Incluso mencionan que la dirigente de los comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios, ya está con ella. ¿Será cierto que Tonatiuh González Case se quedó con dos votos a favor? Este tema también se definirá en el tribunal electoral federal.

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15